30 nov. 2024

Estiman que faltan 50 plazas para revertir déficit asunceno

A pesar de que en toda Asunción se tienen 260 plazas, 6 parques y 34 paseos centrales que sirven de esparcimiento a los ciudadanos, existen barrios que se encuentran con déficit crítico de áreas verdes.

Daños.  La pista de básquet en el parque Carlos Antonio López (Sajonia) está en mal estado.

Daños. La pista de básquet en el parque Carlos Antonio López (Sajonia) está en mal estado.

El director de Servicios Urbanos de la Comuna capitalina, abogado Rodrigo Velázquez, estimó que para paliar ese panorama de carencia en la ciudad, se precisan como mínimo otros 50 espacios de recreo para la población, equipados con juegos infantiles e iluminación.

Velázquez consideró exiguo el monto de G. 250 millones presupuestado para el próximo año a ser destinado a la compra de nuevos terrenos que pudieran servir para crear o ampliar estos puntos verdes reclamados por los frentistas asuncenos.

Ya para este 2017 que culmina en poco más de un mes, los rubros que debían servir para esa compra ascendían a G. 280 millones, pero llamativamente no fueron ejecutados, según se informó desde la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.

Para tareas de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación de estos sitios, los recursos sancionados para el 2018 por la corporación constan de G. 28.000 millones.

Asunción solo tiene un promedio de 7 m² por cada habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 m² por habitante.

Aclaró que es la Dirección General de Desarrollo Urbano la dependencia que se encarga de gestionar la adquisición de inmuebles para este objetivo, pero insistió que esa suma no alcanza.

NECESIDAD. Por otra parte, Rodrigo Velázquez informó que el Departamento de Áreas Verdes de la institución municipal solo cuenta con 157 funcionarios para atender las 300 plazas, parques y paseos centrales que se tienen en los 65 barrios que conforman el territorio capitalino.

“Sin duda necesitamos de por lo menos 50 plazas más y también un mayor número de funcionarios para mantener en buenas condiciones todos esos espacios, aparte de los equipamientos que requiere esta enorme tarea que se realiza”, sentenció.

El concejal Elvio Segovia deslizó la idea de abrir algunos cuarteles (muchos de ellos asentados sobre tierras del dominio privado municipal) como áreas verdes de la capital, citando como ejemplo el caso de la base naval de la Marina, en el barrio Sajonia.

El edil señaló que incluso en este punto asunceno se tiene el atractivo componente del río para la gente que quiera hacer caminatas en medio de la naturaleza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.