Breve respiro. Las lluvias de estos días favorecieron para aplacar los fuegos descontrolados a nivel país y con ello mejoró la calidad de aire. Sin embargo, anuncian que en las próximas dos semanas las condiciones meteorológicas podrían volver a propiciar la propagación de incendios forestales.
Durante este año, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), más de 90.000 focos de calor se registraron en el país, muchos de ellos convertidos en incendios que ponen en riesgo a la naturaleza, a la vida silvestre, a la producción, a los bienes materiales y a las vidas humanas.
Agrega que si las condiciones meteorológicas continúan su rumbo proyectado durante los meses de setiembre, octubre y noviembre la previsión es que se superen los 200.000 focos de calor.
“La invitación a toda la ciudadanía es evitar realizar todo tipo de quemas que puedan poner en peligro a la naturaleza, bienes y vidas humanas. No son los meses adecuados para hacer quemas prescriptas y la sequía obliga a que tengamos especial cuidado con cualquier acción que pueda desencadenar una catástrofe”, señalan desde el CBVP.
Para el caso de las quemas controladas, una de las recomendaciones es tener en cuenta la regla 30/30/30.
“Cuando el viento es mayor a 30 km por hora, la temperatura es de más de 30ºC y la humedad relativa es menor a 30 se dan las condiciones para que por cualquier motivo empiece un incendio o para que se descontrole un fuego que ya está iniciado. Las condiciones meteorológicas hablan de que se tendrán días muy secos, con alta temperatura y baja humedad”, señaló Bruno Vaccotti, director nacional de Relaciones Públicas del CBVP.
EMERGENCIA. Los senadores aprobaron un proyecto que insta al Ejecutivo a declarar estado de emergencia nacional por los incendios y los daños al medioambiente.
Además, se plantea que se destinen los recursos presupuestarios para la compra de aviones hidrantes, herramientas, equipamientos e insumos, a disposición de las Fuerzas Armadas.
El senador liberal Abel González, como proyectista, argumentó que la Fuerza Aérea Paraguaya cuenta con un Cuerpo de Bomberos Ambientales, munido de elementos básicos contra incendios forestales.