Con los 29 votos del Partito Liberal, tres de Patria Querida, dos del Partido Hagamos, dos del Partido Encuentro Nacional y uno independiente, se tienen 37 de los 53 necesarios para que se acepte el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.
Los votos decisivos pasan, como siempre, por la mayoría de Honor Colorado, que cuenta con 22 votos. Sin embargo, hasta ahora la bancada cartista se mantiene a la espera de cambios más contundentes que se den en el gabinete del Poder Ejecutivo.
Abdo ya sacó de la cancha a Julio Mazzoleni, del Ministerio de Salud; a Juan Ernesto Villamayor, su jefe de Gabinete Civil; a Eduardo Petta, del Ministerio de Educación, y a Nilda Romero, del Ministerio de la Mujer, pero esto no es suficiente para HC.
La ciudadanía tampoco se encuentra satisfecha y no deja de movilizarse. Incluso las manifestaciones se extendieron en otros puntos del país para exigir la salida del primero y del segundo en el Poder Ejecutivo.
Lea más en: HC apunta a salvar a Velázquez y PPQ da un giro y apoya juicio
El cartismo por el momento dice no acompañar el juicio político a Abdo, pero internamente las negociaciones se orientarían hacia dejar todo listo para la destitución del primer mandatario y salvar al vicepresidente Hugo Velázquez.
Esto se debe a que Honor Colorado rechaza la idea de convocar a elecciones por considerar la doble acefalía como inconstitucional.
Nota relacionada: Diputados colorados se escapan de sesión para no debatir sobre crisis política
En plena crisis social, política y sanitaria, este miércoles, los parlamentarios colorados se retiraron de la sesión para impedir el análisis dentro de la Cámara de Diputados sobre los problemas que atraviesa el país.