La Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés) confirmó el nombre para el sistema HD108147 (estrella), bautizada como Tupã, y el HD108147b (planeta) denominado Tume Arandu ubicados en la constelación Crux (La Cruz del Sur), ambos pertenecientes a Paraguay.
Tupã es uno de los dioses de la mitología guaraní. Mientras que el nombre de Tume Arandu es en honor al sabio descendiente de Rupave y Sypave, del folclore tradicional paraguayo.
Los nombres fueron seleccionados en reconocimiento al Año Internacional de Lenguas Indígenas. La organización destaca que los hablantes de lenguas indígenas propusieron los nombres y algunas docenas de denominaciones fueron seleccionadas por su etimología indígena.
Nota relacionada: Paraguay busca nombres para su primera estrella y exoplaneta
Nuestra estrella HD108147 es una enana amarilla-blanca. Las coordenadas de este sistema, importantes a la hora de su visualización por el público, son 12h25m46.27s de Ascensión Recta, y -64d01m19.5s de Declinación.
Para la elección del nombre, el sistema de votación registró 1.649 votos para unas 215 propuestas presentadas ante el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas. La organización local estuvo encargada del Concurso NameExoWorlds en Paraguay.
Igualmente, en la región aparecen más nombres guaraníes: la estrella del Brasil será nombrada como Tupi, y el planeta llevará el nombre Guaraní; en Bolivia, el nombre de la estrella será Tapecue, y el nombre del exoplaneta, Yvága.
Lea más en: Macondo, Melquíades, Pollera, nuevos nombres de estrellas y planetas
En el Uruguay, el nombre de la estrella será Ceibo, mientras el nombre del planeta será Ibirapitá. La Argentina nombrará su estrella y el planeta con nombres guaicurúes: Nosaxa y Naqaÿa respectivamente.
La IAU señaló que el proyecto tuvo una masiva y amplia participación alrededor del mundo, ya que el público con entusiasmo colaboró para sugerir nombres significativos, creativos y únicos para los sistemas de exoplanetas para cada país.
Esta es la segunda vez en la historia que una campaña deriva en la nominación de estrellas y planetas. En total, 360.000 propuestas de nombres fueron recibidas de los más de 110 países.