Las jornadas de intensa lluvia de estos días dejaron a su paso peligrosos raudales que causan grandes destrozos, hasta la pérdida de vidas humanas, en Asunción y ciudades del Departamento Central.
Las autoridades de la Municipalidad de Asunción dieron a conocer los puntos críticos que se ven más afectados por este fenómeno, que deben ser evitados cuando se producen fuertes tormentas.
🔸 "Capital está marcando un récord importante"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 2, 2023
👉🏼 Refiere Eduardo Mingo, director de Meteorología, con respecto a la cantidad de lluvias que cayeron en la mañana.
🗣️ "En principio tenemos una estación que nos reportó 83 milímetros"
👉🏼 Agregó que un frente frío se avecina al… pic.twitter.com/m3YxloYfvh
Nota relacionada: Zonas de Asunción y Central sin energía eléctrica a causa del temporal
La avenida General Santos y San Antonio; Artigas y Perú; Artigas y Mburicaó; Nuestra Señora del Carmen, República Argentina y Caaguazú; Avenida Fernando de la Mora, en sus intersecciones con las avenidas De la Victoria y Bartolomé de las Casas; y Boggiani, son los sitios más afectados por los raudales, confirmó Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT).
En estos días en que persisten las lluvias intensas, agentes de la PMT están desviando a los automovilistas para que no lleguen a estos puntos críticos.
También son consideradas de riesgo la zona de la calle Andrade, esquina General Bernardo O’Higgins y la calle Del Maestro, en el barrio Villa Morra; la calle Pastora Céspedes, zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción; sobre Gaudioso Nuñez, zona del ex Seminario Metropolitano; sobre la avenida Mariscal López y República Argentina. Tras varios años, estos puntos no tienen una solución y siguen siendo un problema e incluso hasta una trampa mortal para los ciudadanos y automovilistas.
En Lambaré
Cuando se registran temporales, otra de las ciudades más afectadas por los fuertes raudales es Lambaré. El intendente de la ciudad, Guido Rodríguez, manifestó a radio Monumental 1080 AM, que cuando se registran importantes lluvias el 100% de sus calles se inundan.
Esto se debe, según explicó, porque todas las aguas que vienen de la avenida Defensores del Chaco, lado Villa Elisa, y de República Argentina desembocan en el arroyo que lleva el mismo nombre de la ciudad y convierten a sus calles en arroyos.
Le puede interesar: Temporal deja a su paso peligrosos raudales y otros daños en Asunción y Central
“Todas las aguas que vienen hacia Defensores del Chaco, lado Villa Elisa, desembocan en el arroyo Lambaré; por eso, mantener nuestras calles en perfecto estado resulta complicado, ya que todas las calles se convierten en arroyo debido a la fuerte corriente que arrastra todo hacia el arroyo”, explicó.
El jefe comunal citó como puntos de alerta para que la gente no circule por ahí hacia la zona de 4 Mojones, que son Cacique Lambaré y Juan Bautista Rivarola; Río Ypané y Cacique Lambaré, la avenida Luis María Argaña y el arroyo Lambaré.
Otras ciudades
En la ciudad de San Lorenzo también se da la misma problemática y se tienen en cuenta puntos críticos que hay que evitar en caso de inclemencias del tiempo. Las mismas son la esquina de las calles Saturio Ríos y 14 de Mayo, así como también 14 de Mayo y Doctor Francia, según las autoridades.
También la zona del Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tanto por Mariscal López, como por Eusebio Ayala suele tornarse peligrosa por la cantidad de agua.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Pobladores de otras localidades, como Villa Elisa, reportaron raudales sobre principales avenidas, que además dejaron a su paso casas inundadas.