02 jun. 2025

Estrellas del pop celebran el jubileo de la reina Isabel II con un gran concierto en Londres

El pop británico, de Duran Duran a George Ezra, organiza este sábado un gran concierto por el “jubileo de platino” de Isabel II quien, agotada por los festejos a sus 96 años, se perdió lo que más ama: Las carreras de caballos.

BRITAIN-NIRELAND-ROYALS-QUEEN-JUBILEE_34712221.jpg

Ciudadanos salen a las calles de Londres para celebrar el aniversario 70 en el poder de la reina Isabel II. Foto: AFP.

En la explanada frente al Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, se instalaron tres escenarios unidos por pasarelas y 70 columnas de luz, que representaban los 70 años pasados en el trono por una reina Isabel II coronada con solo 25 años en 1952.

Desde la media tarde, los 22.000 afortunados con entradas hicieron largas colas en los parques circundantes para entrar al recinto. Casi 8.000 eran trabajadores de sectores claves durante la pandemia, miembros de las fuerzas armadas y voluntarios de organizaciones benéficas, invitados en agradecimiento por sus servicios.

“Estoy muy emocionado de estar aquí", aseguraba David Hitchins, que recibió dos entradas tras hacer una colecta de fondos para la sanidad pública británica.

El cartel anunciaba una lluvia de estrellas y los organizadores prometieron algunas sorpresas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Miembros de la familia real, entre ellos el príncipe Carlos, heredero al trono de 73 años, y su hijo mayor Guillermo, de 39, representarán a la reina Isabel II, que, con una salud cada vez más frágil, debía seguir el evento por televisión.

Apasionada de la hípica, la reina Isabel II tenía previsto asistir este sábado a la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby celebrado en Epsom Downs, a unos 30 kilómetros de Londres.

Pero, tras aparecer de pie el jueves en el balcón del palacio para inaugurar los cuatro días de festejos por su jubileo, sintió “un cierto malestar”, que el viernes la llevó a cancelar su presencia en una multitudinaria misa de acción de gracias.

Aún cansada, también renunció a las carreras el sábado.

La salud de Isabel II preocupa desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y pasó una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas. Desde entonces, canceló su presencia en numerosos actos oficiales y empezó a caminar con bastón.

Fiestas callejeras

El sábado fue también el primer cumpleaños de Lilibet, la hija menor del príncipe Enrique y Meghan Markle, que viajaron con sus dos hijos a Londres (Reino Unido) desde California (EEUU), donde viven desde que en 2020 se distanciaron de la monarquía británica.

Dejando a un lado la tensión causada después de que acusasen de racismo a un miembro de la monarquía que no nombraron, la pareja comió, según la prensa, el jueves con la familia real y el sábado la reina, Carlos, Guillermo y sus esposas Camila y Catalina desearon en Twitter un “muy feliz primer cumpleaños” a la pequeña.

Durante el día, cientos de miles de personas celebraron el reinado de la más longeva monarca de la historia británica en un sinfín de fiestas callejeras.

“Es una gran oportunidad para reunirnos todos tras los últimos dos años” de pandemia, dijo James Hughesdon a AFP, un reverendo de una iglesia del barrio londinense de Islington.

“Nunca volveremos a ver algo así porque obviamente la próxima vez tendremos un rey. Esta es nuestra última reina y creo que es magnífica”, aseguraba junto a él Wendy Flynn, ama de casa que participaba en la fiesta con sus vecinos.

De Queen a Diana Ross

Antes del anochecer de este sábado, el concierto frente al Palacio de Buckingham debía comenzar con una actuación de los miembros de Queen, junto al cantante estadounidense Adam Lambert, que prometía recordar la histórica aparición de su guitarrista, Brian May, sobre el tejado del Palacio de Buckingham para el concierto del “jubileo de oro” en 2002.

Tras ser invitados, “en un momento me pregunté ¿qué se puede hacer tras el tejado del Palacio de Buckingham? Bueno... ¡ya verán!”, lanzó May.

Cerrará el concierto la legendaria Diana Ross, con su primera actuación en directo en el Reino Unido en 15 años.

Entre ambos, durante dos horas y media actuarán figuran icónicas del pop y el rock británico, desde Duran Duran hasta Rod Stewart, pasando por Elton John, que lo hará por video por encontrarse actualmente de gira.

La tenista Emma Raducanu, el ex futbolista David Beckham, los actores Stephen Fry y Julie Andrews, figurarán asimismo en esta lluvia de estrellas, donde no faltará el cantante británico de la última Eurovisión, Sam Ryder.

Las celebraciones del jubileo, que comenzaron el jueves con una gran marcha militar, terminarán este domingo con otro desfile, este más festivo, para escenificar con música y baile los 70 años de reinado de Isabel II. Y decenas de picnics y comidas al aire libre si la lluvia prevista ese día no lo impide.

Más contenido de esta sección
El Centro Cultural Paraguayo en la Costa Oeste (Cecupar), con sede en Los Ángeles, realizará este miércoles un homenaje a la artista paraguaya Wilma Ferreira. El encuentro será de manera virtual y abierto a todo público.
Colecciones UH presenta una nueva serie de fascículos bajo el título Desconectarte, arte para no artistas, que aparecerá desde este viernes 30. Una opción para que el lector saque a la luz su talento creativo.
Colecciones UH marca presencia en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025, organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que arranca oficialmente mañana, a las 10:00, en el Centro de Convenciones del Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esquina Charles De Gaulle). La entrada será libre y gratuita.
Este jueves 29 de mayo, a partir de las 18:50, tendrá lugar la proyección del teaser de Ayvu y del largometraje Una sola primavera, dirigidos por Joaquín Pedretti, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo - Americano, CCPA, (José Berges 297 casi Brasil).
El mayor encuentro que reúne a la industria televisiva del Paraguay, La TV que se viene, tendrá lugar este jueves 29 de mayo, desde las 08:30, en Casa 1927 (España 505) en su novena edición, con un programa renovado.
Mayo se despide con un variado playlist donde los artistas nacionales buscan su versatilidad y una fusión de estilos, entre colaboraciones nacionales e internacionales.