27 feb. 2025

Estrenan la primera parte del documental más “honesto” sobre The Beatles

La primera parte del magno documental The Beatles: Get Back, en el que el director Peter Jackson pretende dar la visión más “honesta” que se conoce hasta ahora de la banda, se estrenó este jueves en Disney+.

Imágenes del documental THE BEATLES GET BACK..jpg

Imágenes del documental The Beatles: Get Back.

Foto: EFE.

En la nueva grabación, Peter Jackson ofrece imágenes inéditas que matizan la idea de que la reunión de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para grabar su último álbum, Let It Be, en enero de 1969 fuera el principio del fin de la banda, como pasó a la historia.

La docuserie tendrá en total más de seis horas de duración cuando estén publicados en la plataforma de pago los tres episodios de los que consta, el segundo mañana, viernes 26 de noviembre y el tercero el sábado 27.

Lo que Jackson viene a mostrar, tras acceder a más de 60 horas inéditas de metraje (la banda invitó a un equipo de televisión a aquellas sesiones), y 150 horas de grabación de audio, es que el documental Let It Be, estrenado en enero de 1970, un mes después de que anunciaran su ruptura, marcó el recuerdo histórico del final de The Beatles.

Nota relacionada: Retoman montaje de The Beatles: Get Back para lanzar en 2021

En ese documental, el director Michael Lindsay-Hogg, que había dirigido un año antes 21 días de grabaciones televisivas en el estudio, habría elegido reflejar solo una pequeña parte, la que mostraba la cara más amarga.

Una visión traumática y conflictiva que, según Jackson, pudo incluso llegar a impregnar los recuerdos de algunos miembros de la banda, Lennon dijo que la grabación de Let It Be había sido “un infierno”.

Pero en Get Back se puede observar que hubo mucho más aparte de amargos altibajos en la relación entre los miembros del grupo de Liverpool y del abandono del estudio de George Harrison durante unos días.

“En general este material es realmente divertido y había mucho humor en la banda”, sostenía Jackson en una reciente entrevista con EFE.

Más detalles: Nuevo libro oficial de los Beatles verá la luz en agosto de 2021

El director neozelandés dice que él no pretendía reescribir la historia, sino “contar lo que pasó día a día” y que se desplegara “como realmente sucedió". “Sinceramente, todos esos comentarios (como el de Lennon) creo que son los recuerdos que tienen de haber visto Let It Be, no de lo que realmente sucedió en enero de 1969".

Entre otras muchas imágenes, en Get Back están los cuatro bromeando, especialmente Lennon, que aparece en algunas escenas haciendo el gamberro, mezcladas con otras de la mítica actuación en la azotea de las oficinas de Apple en la calle Savile Row de Londres.

El concierto improvisado que dieron los Beatles en la azotea se rodó el 30 de enero de 1969 y fue la primera actuación en directo de la banda después de más de dos años y la última como grupo.

Más contenido de esta sección
The Classic’s y la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora (OSIF) se unen con el objetivo de ofrecer un show musical con repertorio retrospectivo para festejar el 86° aniversario de la ciudad de Fernando de la Mora. La cita es este jueves 27, desde las 21:00, en el Teatro Municipal de esa ciudad. Acceso libre y gratuito.
Organizado por el elenco folclórico Origen Guaraní, dirigido por la docente Lizza Jara, llega la cuarta edición del Folclore Nos Une en Asunción y alrededores. Las actividades incluyen muestras de danzas, talleres y charlas. Abierto a todo público.
La sorpresiva muerte de la actriz estadounidense Michelle Trachtenberg fue dada a conocer este miércoles. Su madre la encontró sin vida en su departamento de Manhattan, en Nueva York.
El Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) se vio obligado a reprogramar su tercera noche al próximo sábado 1 de marzo debido al estado de emergencia decretado este martes por el gobierno de Chile tras el corte de luz que afectó al 99% del país.
Este jueves se realizará la entrega oficial de la última parte del acervo cultural de Carlos Lara Bareiro, destacado director de orquesta y compositor paraguayo cuya obra ha dejado una huella imborrable en la historia de la música de nuestro país.
La película Cónclave, sobre la junta de cardenales que se reúne para elegir al nuevo papa, sorprendió este domingo al hacerse con el principal premio en los galardones del Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood, en una noche en la que Timothée Chalamet se llevó el premio a mejor actor.