29 nov. 2024

Estructura del contrabando es superior a la de la Armada, afirma comandante

El almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, dijo que el contrabando es una lucha diaria de la institución y afirmó que posee una estructura superior que la institución a su cargo.

Vicealmirante Carlos Velázquez_4710841.jpg

El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez. Foto: Archivo ÚH.

Luego de que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) al lavado de dinero y delitos conexos presentó un informe parcial sobre el contrabando de ingreso en la víspera, el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, había sido consultado al respecto y dijo que no estaba en conocimiento.

En la mañana de este miércoles aclaró que la prensa lo tomó durante un acto oficial y pensó que era un hecho nuevo.

La CBI expuso el martes el modus operandi de una rosca conformada por contrabandistas, funcionarios aduaneros y personal de la Marina, que data de marzo de 2021, en el marco del Operativo Tartufo en Ciudad del Este. Actualmente, todos los involucrados se encuentran imputados.

Nota relacionada: Comandante de la Armada alega desconocer esquema para cobro de coimas

“Esta es una estructura que es superior a la que tenemos”, señaló a Monumental 1080 AM el almirante.

Dijo que el contrabando representa una lucha diaria para la Armada Paraguaya y no descartó que haya personal militar involucrado.

“Hay muchas cosas que con el día a día no se solucionan. Es una estructura de larga data, pero te puedo asegurar que en estos últimos años se hizo muchísimo”, remarcó a la radio.

Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señalado significativamente corrupto por Estados Unidos, participaba de un acto por el Día de la Armada Paraguaya cuando la Comisión Bicameral de Investigación presentó el informe parcial al respecto.

Lea más: CBI revela modus operandi de contrabandistas con aduaneros y militares

El caso está en manos de un juez, pendiente del inicio de un juicio oral y público.

En su momento, fueron aprehendidos in fraganti e imputados Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarias Jacinto, todos funcionarios de la Aduana de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Entre ellos también los militares Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego Ramos, además de dos particulares identificados como Carlos Alberto Montanía y Elsa Mabel Chamorro.

Más contenido de esta sección
Un corte de energía no debe producir ningún daño a artefactos del hogar, según aseguró Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Miles de personas fueron afectadas por los apagones debido a un temporal que afectó a gran parte del país el jueves.
Agentes de la Senad incautaron varias dosis de cocaína en medio de un operativo en la zona de Altos, del Departamento de Cordillera. Realizaron los procedimientos en una peluquería que era utilizada como fachada para el tráfico de estupefacientes.
Una madre con sus dos hijos, de 2 y 4 años, cayeron por accidente a un pozo ciego. Los tres fueron rescatados por bomberos, pero uno de los niños no logró sobrevivir. El hecho ocurrió en la ciudad de Capiatá, en el límite con Ypané, de Central.
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.
El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos. También indicó que los inconvenientes se deben a problemas técnicos.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.