20 mar. 2025

Estudian el uso de ultrasonido en pacientes con alzhéimer

Neurocientíficos de Florida (EEUU) impulsan un ensayo clínico que usará técnicas de ultrasonido de baja intensidad para combatir el alzhéimer.

Huntington.JPG

El tratamiento por ultrasonido de alta intensidad demostró un buen resultado al permitir a enfermos de alzhéimer realizar tareas comunes como sostener una taza de agua sin derramarla, afeitarse de manera segura o escribir de manera legible.

t13.cl/

El ensayo clínico, desarrollado por expertos de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y neurocientíficos del hospital Baptist Health de Miami, Florida (EEUU), busca determinar los efectos de las ondas de ultrasonido en el cerebro y cómo “interrumpir los cambios cerebrales que conducen al daño neuronal que causa problemas de memoria y cognición” en pacientes con la enfermedad de alzhéimer.

La investigación, denominada Interrupción de la barrera hematoencefálica (BBB) para el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer, “podría revolucionar la atención médica” de las personas que padecen esta dolencia degenerativa, dijo en un comunicado Michael McDermott, neurocirujano y director médico de la Herbert Wetheim.

“Es muy emocionante, especialmente porque no existe una cura para el alzhéimer y solo unos pocos tratamientos farmacológicos que tratan los síntomas temporalmente”, añadió McDermott, tras subrayar que se trata de una técnica que “no es invasiva para los pacientes” y que esperan que “conduzca a una mejora cognitiva” de estos.

Este ensayo clínico con pacientes fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y forma parte de la iniciativa Brain State de Florida, que financia y reúne hospitales, universidades e instituciones estatales en Florida.

La enfermedad de alzhéimer es la sexta causa principal de muerte entre las personas de 65 años o más en EEUU, según la Asociación de Alzheimer.

Florida tiene la segunda incidencia más alta de Alzheimer en el país, con casi 600.000 casos.

Sepa más: Pérdida del olfato predice la demencia, entre ellas la del alzhéimer

El tratamiento por ultrasonido de alta intensidad ya ha demostrado un buen resultado al permitir a enfermos de alzhéimer realizar tareas comunes como sostener una taza de agua sin derramarla, afeitarse de manera segura o escribir de manera legible.

Para el temblor esencial que acompaña al Alzheimer, las ondas de ultrasonido focalizado de alta intensidad (HiFU) se dirigen al área del circuito anormal en el cerebro y, en una sesión, los pacientes ven una mejora inmediata, apunta el comunicado.

La siquiatra geriátrica y coinvestigadora principal del estudio, Patricia Junquera, de la FIU, espera ahora ver “resultados similares con el ultrasonido de baja intensidad”.

“Cualquier mejora que veamos será enorme, porque los pacientes con alzhéimer normalmente no pueden crear nuevos recuerdos o manejar las funciones de la vida diaria”, explicó Junquera.

Para determinar qué pacientes son elegibles para el estudio, estos primero deben ser derivados a Junquera por su médico de atención primaria, neurólogo o siquiatra.

Los expertos realizarán una evaluación de cada voluntario en las instalaciones de FIU para determinar si la demencia del paciente es causada por la enfermedad de alzhéimer y no por otros problemas.

A los pacientes elegidos para la prueba se les colocará un marco “estereotáctico” en el cuero cabelludo con anestesia local y se procederá al uso de esta tecnología y observación de los efectos de las ondas de ultrasonido en áreas determinadas del cerebro.

El estudio incluye tres tratamientos, con dos semanas de diferencia. La siquiatra geriátrica Junquera continuará con el seguimiento de los pacientes durante 5 años después del tratamiento final.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional de astrónomos descubrió oxígeno en la galaxia más distante que se conoce (bautizada como JADES-GS-z14-0) , un hallazgo sin precedentes que está motivando que la comunidad científica se replantee la velocidad con la que se formaron las galaxias en el universo primitivo.
El papa Francisco sigue mejorando de sus problemas respiratorios, pero su hospitalización será aún larga y después del alta tendrá que guardar una larga convalecencia en su residencia, la Casa Santa Marta, por lo que en el Vaticano se piensa en un “plan B” para las próximas celebraciones de la Semana Santa.
Francia se prepara para distribuir un manual de supervivencia a todos los hogares para ayudar a los ciudadanos a prepararse ante amenazas inminentes, incluido un conflicto armado en suelo francés.
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron por orden de Donald Trump el último lote de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, un caso que sigue alimentando teorías conspirativas más de 60 años después de su muerte.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza mataron al menos a 14 palestinos y han causado decenas de heridos durante la madrugada de este miércoles, confirmaron fuentes locales a EFE.
Los Archivos Nacionales de EEUU publicaron este martes, por orden del presidente estadounidense Donald Trump, archivos inéditos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy (1961-1963), un caso que ha alimentado innumerables teorías conspirativas durante décadas.