La iniciativa de “reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio” fue presentada por el senador oficialista Derlis Osorio y fue ratificada por la comisión de Derechos Humanos antes de que se trate en la Cámara Alta.
El proyecto contempla que los menores tienen el derecho de percibir este subsidio económico cuando su progenitor haya sido “imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”, informó el Senado a través de un comunicado.
Lea más: Feminicidios ocurren porque la mujer es vista como objeto, dice siquiatra
También indica que la cuantía, de USD 193 (alrededor de G. 1.235.000), debe ser entregada a las personas que se encuentren al cuidado de los menores, como sus tutores legales.
El proyecto de ley también prevé que los mismos puedan recibir una cobertura integral sanitaria por parte del Estado para tratamientos de salud física o sicológica.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, explicó este martes a los medios que más allá del subsidio económico es necesario trabajar en una “asistencia integral” junto a las familias, a través de los centros de salud mental.
Le puede interesar: Fiscalía imputa por feminicidio a sospechoso de crimen de Gloria Gamarra
“Requieren un tratamiento a raíz de estos hechos de mucha violencia, que les ayude a administrar, a comprender la situación de violencia por la que han pasado y que ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado”, agregó Martínez.
En ese sentido, señaló que se deben analizar algunas cuestiones del proceso de tutorización de los menores que han quedado huérfanos de madre, como conocer el nuevo contexto familiar o la empatía con su familia adoptiva.
Entérese más: Fiscalía confirma nuevo caso de feminicidio y suman 19 víctimas
Por otro lado, se mostró a favor de modificar la legislación para tratar de reducir el tiempo necesario para regularizar la adopción de un menor en Paraguay.