13 abr. 2025

Estudian indemnizar a los hijos víctimas por casos de feminicidio

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dio este martes el visto bueno al proyecto de ley que propone indemnizar a los menores de edad que han quedado huérfanos de madre por casos de feminicidio.

feminicidio.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: laverdadnoticias.com.

La iniciativa de “reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio” fue presentada por el senador oficialista Derlis Osorio y fue ratificada por la comisión de Derechos Humanos antes de que se trate en la Cámara Alta.

El proyecto contempla que los menores tienen el derecho de percibir este subsidio económico cuando su progenitor haya sido “imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”, informó el Senado a través de un comunicado.

Lea más: Feminicidios ocurren porque la mujer es vista como objeto, dice siquiatra

También indica que la cuantía, de USD 193 (alrededor de G. 1.235.000), debe ser entregada a las personas que se encuentren al cuidado de los menores, como sus tutores legales.

5104517-Mediano-684054673_embed

El proyecto de ley también prevé que los mismos puedan recibir una cobertura integral sanitaria por parte del Estado para tratamientos de salud física o sicológica.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, explicó este martes a los medios que más allá del subsidio económico es necesario trabajar en una “asistencia integral” junto a las familias, a través de los centros de salud mental.

Le puede interesar: Fiscalía imputa por feminicidio a sospechoso de crimen de Gloria Gamarra

“Requieren un tratamiento a raíz de estos hechos de mucha violencia, que les ayude a administrar, a comprender la situación de violencia por la que han pasado y que ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado”, agregó Martínez.

En ese sentido, señaló que se deben analizar algunas cuestiones del proceso de tutorización de los menores que han quedado huérfanos de madre, como conocer el nuevo contexto familiar o la empatía con su familia adoptiva.

Entérese más: Fiscalía confirma nuevo caso de feminicidio y suman 19 víctimas

Por otro lado, se mostró a favor de modificar la legislación para tratar de reducir el tiempo necesario para regularizar la adopción de un menor en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Más de 100 milímetros de lluvia nuevamente cayeron en Alto Paraguay este sábado, lo que agrava el aislamiento de los pobladores, mientras la asistencia del buque capitán Cabral sigue su curso hasta la localidad de Bahía Negra, la población más aislada del Departamento.
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Presidente Franco, Alto Paraná. Unos 50 ejemplares fueron recolectados y el hallazgo fue publicado en una revista científica internacional.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.
Un hombre de 30 años perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El trágico hecho ocurrió en la noche del viernes sobre la Ruta PY03, en San Estanislao, Departamento de San Pedro. Un segundo automóvil también estuvo involucrado en el accidente.