20 nov. 2024

Estudian mañana la reforma y gremios insisten en cambios

La Cámara de Diputados trabajará mañana en el proyecto de ley de reforma tributaria, según resolvieron ayer los integrantes de la mesa directiva. La consideración de este planteamiento fue incluida como primer punto del orden del día de la sesión, cuyo inicio está fijada para las 8.30.

La propuesta presentada por el Ejecutivo fue aprobada casi a libro cerrado en Senado, ya que solo se introdujo un cambio en la redacción del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU).

Entre las principales modificaciones que plantea el Gobierno con este proyecto de ley, está la eliminación de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las agroexportadoras; limitaciones en las deducciones y separación de rentas para el pago del impuesto a la renta personal (IRP); y aumento de las tasas máximas dentro del impuesto selectivo al consumo (ISC) para gaseosas, bebidas alcohólicas y tabaco.

Hacienda sostiene que este proyecto apunta a mejorar la equidad, con un fortalecimiento de los impuestos directos, y rechaza que los regímenes simplificados afecten a los contribuyentes de menores ingresos y a los emprendedores. La cartera fiscal estima que la reforma dejaría ingresos adicionales por USD 300 millones, los que podrán utilizarse exclusivamente en salud, educación, infraestructura y protección social.

Reclamos. Los gremios empresariales nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), por su parte, insisten en la necesidad de realizar cambios al documento aprobado en Senado.

Los directivos de la Feprinco hicieron llegar a legisladores de la Cámara Baja, el mismo documento entregado a las comisiones asesoras del Senado. En la nota, solicitan volver a incluir los reembolsos del IVA para las empresas agroexportadoras; unificar la liquidación del IRP; y aumentar el descuento en el IDU del 20% al 70% para los accionistas de empresas que exportan materia prima agrícola con valor agregado, entre otros (ver la infografía).

Los gremios esperan que estos pedidos sean escuchados, para que la reforma no termine por golpear al sector privado, especialmente teniendo en cuenta la situación de desaceleración económica actual. La Cappro incluso ya advirtió con judicializar la reforma, si se elimina la devolución del IVA.

En ese sentido, la diputada Jazmín Narváez (ANR-Añetete) dijo ayer que habría un acuerdo entre legisladores colorados, para aprobar el proyecto como parte de las políticas de desarrollo.

No obstante, los bloques de Honor Colorado y Patria Querida, ya adelantaron que pedirán cambios en ISC y en los regímenes simplificados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.