17 jun. 2025

Estudiantes de Concepción ganan feria internacional de ciencias

VIDEO. La Feria Bio América Diversa 2016, que tuvo lugar en Manizales, Colombia, tuvo como ganadoras a las compatriotas Dara Coronel y Viviana Resquín, oriundas de Concepción, que presentaron un innovador proyecto que tuvo gran aceptación ante los ojos del jurado y los asistentes al evento.

Las estudiantes, alumnas del colegio Campo Verde de la mencionada ciudad, fueron primeramente seleccionadas por la Conacyt durante un concurso nacional.

El proyecto que las llevó a la feria lleva por nombre Hidrógeno: combustible del futuro, y fue realizado bajo la supervisión y tutoría del profesor Gregorio Narvaes.

De esta manera, las estudiantes paraguayas dejan en alto el nombre de nuestro país ante cientos de docentes y alumnos de diversos países, que también participaron de la importante actividad.

El evento fue organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el apoyo de Colciencias. Unos 60 niños y jóvenes de diferentes países compartieron allí sus experiencias y proyectos para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad en la región.

En la feria también participaron 30 maestros y 36 académicos –de los cuales 10 son internacionales–, que acompañaron a los expositores y dictaron conferencias y talleres.

Más contenido de esta sección
Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se refirió a las intervenciones de las comunas de Asunción y Ciudad del Este, y analizó los posibles escenarios en caso de la destitución de ambos intendentes.
Empujones, golpes y hasta disparos al aire se registraron en la final del Campeonato de la Liga de Fútbol de Yrybucuá, en el Departamento de San Pedro. Afortunadamente, ninguna persona fue alcanzada por ningún proyectil.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, fue convocada para este martes a la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, pero la secretaria de Estado no asistió y se excusó por ello.
Un grupo de cinco asaltantes rompieron el vidrio de un local comercial ubicado en Capiatá y se llevaron electrodomésticos. Huyeron a bordo de un automóvil que abandonaron después del robo. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de seguridad.
Un cuerpo sin vida fue hallado a orillas del río Monday, a unos 14 km de la ruta PY02, en el distrito de Juan León Mallorquín, en el Departamento de Alto Paraná. Tenía guardado entre las prendas G. 5 millones.
El médico alergólogo Manuel Ratti Sisa señaló que la variabilidad del clima en Paraguay, especialmente en otoño y primavera, favorece episodios agudos de alergia, afectando a niños y adultos con predisposición. Afirmó que estamos en la “peor época” para los alérgicos y pide redoblar cuidados.