En caravana llegaron los estudiantes frente a la vivienda de Miryam Peña, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Se movilizaron sobre la calle José Martí, casi Choferes del Chaco, con cánticos y petardos, exigiendo la renuncia de la autoridad de la institución.
El dirigente Enzo Yódice comentó en radio Monumental 1080 AM que en una asamblea estudiantil se analizaron las irregularidades en el manejo de los recursos.
“Cómo es posible que nosotros no tengamos aulas, no tengamos baños en condiciones, una sala de lactancia que prácticamente se sustenta a través del bolsillo del alumnado, pero sí uno ve que la decana construye una nueva sala de profesores. Ella dice que estamos en quiebra técnica, pero, al contrario a lo que ella dice, se adquiere una camioneta de G. 300 millones, para uso y fines de institucionales”, reclamó.
El grupo había presentado una denuncia contra Peña argumentando un caos administrativo, el incumplimiento del Estatuto de la UNA, la desestabilización de la comunidad estudiantil y otras supuestas irregularidades.
Asimismo, mencionan que su falta de liderazgo y la ausencia de un marco regulatorio condujeron a unas elecciones irregulares del Centro de Estudiantes.
La ex ministra de la Corte Suprema asumió como decana de Derecho de la UNA en el 2022, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñarse en este cargo.