Alumnos de las ocho especialidades del Colegio Técnico Nacional (CTN) se manifestaron en la mañana de esta jornada frente a la institución educativa para insistir con la vuelta de clases presenciales para los talleres y las prácticas.
Estudiantes secundarios de bachilleratos técnicos habían planteado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la vuelta a las clases semipresenciales para todos los colegios técnicos del país en una reunión el pasado 29 de abril.
Sin embargo, hasta el momento, no recibieron respuestas al respecto. Este miércoles decidieron hacer un protesta.
Nota relacionada: Estudiantes piden al MEC retorno de clases híbridas en colegios técnicos
“Estamos hartos de esta situación, ya pasamos por todo tipo de reuniones y burocracia”, expresó Lara Campos, presidenta del centro de estudiantes del CTN a través del canal NPY.
“Pasamos por un cursillo para acceder a la educación técnica de calidad, ahora me dicen que ‘para qué vamos a seguir si no vamos a hacer las prácticas técnicas’. No queremos que se pierda la esencia”, reforzó la dirigente estudiantil.
Padres y madres de familia acompañaron la medida de fuerza y una mamá manifestó que desde el año pasado están trabajando en proyectos para que sus hijos vuelvan a realizar las clases prácticas. “Este año es más preocupante porque es la segunda generación que va a salir sin práctica”, apuntó.
Más detalles: Gobierno dispone el retorno de las clases virtuales en colegios públicos
A las 8.00 de este miércoles se realizó un acto simbólico y una sentata frente al Colegio Técnico Nacional, en Asunción, en representación también de otras instituciones que cuentan con el bachillerato técnico.
El MEC dispuso a raíz de la descontrolada situación sanitaria y el colapso en los hospitales, que retomen las actividades escolares, pero en la modalidad virtual, principalmente en las escuelas que se encuentran en zonas de alerta roja.
El retorno seguro a instituciones educativas 2021 establece que cada comité, que son instancias participativas de toda la comunidad educativa, tiene la potestad de decidir sobre el retorno a clases híbridas o continuar en la modalidad a distancia, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la situación epidemiológica local.