El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Édgar Ayala, señaló que sigue en pie el llamado a paro por las decisiones tomadas por la decana interina de la casa de estudios, Myriam Peña, ex ministra de la Corte Suprema de Justicia.
Desde la facultad emitieron un comunicado en el cual aseguran que no existe ningún paro de actividades decretado por la institución, razón por la cual se aclara a los docentes, estudiantes y funcionarios y a toda la comunidad educativa en general que no se suspenden las clases ni las actividades administrativas.
El miembro del Consejo Directivo y representante del estamento estudiantil, Alfredo Benítez, expresó a Última Hora que la vicedecana designó a docentes durante una sesión que no contaba con el cuórum requerido y tampoco con la presencia de los voceros estudiantiles, egresados ni el decano con permiso por motivos de salud, José Torres Kirmser, a quien suelen esperar “por tradición” para tomar dichas decisiones.
En ese sentido, explicó que una primera sesión fue levantada por falta de cuórum, tras haberse ingresado a última hora todos los legajos y currículum de docentes para intentar aprobar a tambor batiente.
Ya en la segunda sesión, los estamentos estudiantiles no se presentaron a la sesión y la decana, en compañía de los miembros docentes, decidió aprobar las designaciones, sin contar con el cuórum requerido, que es de ocho miembros.
El consejero estudiantil explicó que el año pasado, en el marco de la pandemia, ya se aprobó una lista sin siquiera tener el nombre de los docentes, es decir, no sabían quiénes iban a ser los profesores.
Finalmente, mencionó que las clases son virtuales y que la medida tomada es no conectarse a ellas, pese a que la decana “busca coartar” a los estudiantes con la pérdida de la asistencia y puntos.