Que el MEC garantice el apoyo a las instituciones educativas para la adquisición de insumos de bioseguridad, la instalación de lavatorios de manos y las condiciones edilicias seguras es lo que exige la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), para la vuelta de las vacaciones de invierno.
Sobre todo, indican, que estas garantías se logren para hacer posible un regreso seguro y con mayor cantidad de estudiantes en el modo semipresencial en los próximos meses.
El Ministerio plantea que este regreso en mayor medida se dé en setiembre, tras el periodo de inmunización masiva de los educadores. En contrapartida, se desconoce si otorgarán fondos de gratuidad para este segundo semestre del año lectivo, pese a reiteradas consultas de parte de los gremios de docentes.
“Es algo que ya advertimos durante el verano y que vuelve a ocurrir ahora en las vacaciones de invierno. No observamos que desde el Ministerio se esté apoyando a las instituciones educativas en materia de bioseguridad y de refacciones en escuelas y colegios en este periodo de pausa”, lamenta Matías Ocampo, vocero de la Unepy en Ñeembucú.
Hasta el final de la primera etapa, el 80% de los estudiantes matriculados daba clases a distancia debido al aumento de casos de Covid-19 en todo el país.
Los últimos datos oficiales indicaban a principios de año que un mayor porcentaje de salas de clase estaban en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes acordes con el protocolo establecido con Salud Pública. Pero desde el MEC también admitían que en algunos centros escolares no pudieron abrir las puertas debido a que no contaban con insumos básicos de bioseguridad, como alcohol y elementos de limpieza. Otras no tenían distribución de agua potable y más de 700 funcionan con letrinas.
GANAS. La posición de los estudiantes secundarios de distintos gremios, así como la de alumnos de colegios técnicos públicos es apuntar a la relevancia de regresar a clases en las aulas. Primero, por los reclamos que tienen en cuanto a la falta de insumos para la virtualidad o la distancia.
La cartera educativa solo repartió este año materiales impresos para los primeros ciclos de la escolar básica.
“Para nosotros volver es demasiado importante, ya estamos terminando el colegio y dos años prácticamente sin clases en las aulas, con pocas o nulas prácticas en los talleres. Muchos el año que viene van a probar el ingreso a la universidad”, dice Ocampo.
PROPUESTA. Las ideas del MEC para el regreso de las vacaciones de invierno serán expuestas este lunes ante gremios de docentes. Padres y jóvenes también aguardan ser convocados para debatir.
Aumentar el número de estudiantes por cada burbuja, disminuir materias por día y que catedráticos ocupen todas sus instituciones son algunas de las propuestas.