16 nov. 2024

Estudiantes desean volver a aulas, pero piden retorno seguro

Que el MEC garantice el apoyo a las instituciones educativas para la adquisición de insumos de bioseguridad, la instalación de lavatorios de manos y las condiciones edilicias seguras es lo que exige la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), para la vuelta de las vacaciones de invierno.

Sobre todo, indican, que estas garantías se logren para hacer posible un regreso seguro y con mayor cantidad de estudiantes en el modo semipresencial en los próximos meses.

El Ministerio plantea que este regreso en mayor medida se dé en setiembre, tras el periodo de inmunización masiva de los educadores. En contrapartida, se desconoce si otorgarán fondos de gratuidad para este segundo semestre del año lectivo, pese a reiteradas consultas de parte de los gremios de docentes.

“Es algo que ya advertimos durante el verano y que vuelve a ocurrir ahora en las vacaciones de invierno. No observamos que desde el Ministerio se esté apoyando a las instituciones educativas en materia de bioseguridad y de refacciones en escuelas y colegios en este periodo de pausa”, lamenta Matías Ocampo, vocero de la Unepy en Ñeembucú.

Hasta el final de la primera etapa, el 80% de los estudiantes matriculados daba clases a distancia debido al aumento de casos de Covid-19 en todo el país.

Los últimos datos oficiales indicaban a principios de año que un mayor porcentaje de salas de clase estaban en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes acordes con el protocolo establecido con Salud Pública. Pero desde el MEC también admitían que en algunos centros escolares no pudieron abrir las puertas debido a que no contaban con insumos básicos de bioseguridad, como alcohol y elementos de limpieza. Otras no tenían distribución de agua potable y más de 700 funcionan con letrinas.

GANAS. La posición de los estudiantes secundarios de distintos gremios, así como la de alumnos de colegios técnicos públicos es apuntar a la relevancia de regresar a clases en las aulas. Primero, por los reclamos que tienen en cuanto a la falta de insumos para la virtualidad o la distancia.

La cartera educativa solo repartió este año materiales impresos para los primeros ciclos de la escolar básica.

“Para nosotros volver es demasiado importante, ya estamos terminando el colegio y dos años prácticamente sin clases en las aulas, con pocas o nulas prácticas en los talleres. Muchos el año que viene van a probar el ingreso a la universidad”, dice Ocampo.

PROPUESTA. Las ideas del MEC para el regreso de las vacaciones de invierno serán expuestas este lunes ante gremios de docentes. Padres y jóvenes también aguardan ser convocados para debatir.

Aumentar el número de estudiantes por cada burbuja, disminuir materias por día y que catedráticos ocupen todas sus instituciones son algunas de las propuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.