“Boleto universitario” y “Pasaje a G. 2.000" son las exigencias que se escuchan sobre la calle Oliva y 15 de Agosto, donde numerosos estudiantes de distintas universidades se manifestaron en contra del nuevo aumento del pasaje a G. 2.400 que comenzó a regir desde el 1 de enero de este año.
Los universitarios marcharon hasta el Panteón Nacional de los Héroes. En el lugar denunciaron las carencias de las unidades de transporte público y el pésimo servicio que se ofrece actualmente. “Aumentan el pasaje sin una ley que respalde. Es una medida arbitraria e ilegal”, decía uno de los manifestantes.
También exigieron la aplicación del boleto universitario e instaron a las personas a manifestarse “en contra de la represión y la dictadura que desea instalarse en el país”.
Los estudiantes buscan que el pasaje vuelva a costar G. 2.000. Argumentan que “existen pruebas suficientes de que es un aumento injustificado y arbitrario”, y añaden que el servicio que ofrece el trasporte público es “precario”. También denuncian las “paupérrimas condiciones laborales de los choferes”.
Indican que la “medida que afecta a todos los sectores de la población paraguaya y a nuestra condición particular de estudiantes y trabajadores”.
“Nos pronunciamos a favor de la movilización de los movimientos sociales y la ciudadanía en general que se manifiestan pacíficamente contra esta medida arbitraria”, señalaron en un comunicado.
El viernes pasado se produjo una manifestación en donde se registraron algunos incidentes con agentes de la Policía Nacional. Catorce personas resultaron detenidas y cuatro de ellas fueron imputadas por los delitos de perturbación a la paz pública y resistencia a la autoridad. Posteriormente fueron beneficiados con prisión domiciliaria.
La próxima manifestación contra el aumento del pasaje se realizará el miércoles 15 de enero a partir de las 19:30 en la Costanera de Asunción.