04 may. 2025

Estudiantes de la UNA continúan movilizándose

Diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon este martes por la noche frente al Campus de la ciudad de San Lorenzo y realizaron cierres intermitentes de la ruta Mariscal Estigarribia. “Seguimos en pie de lucha”, aseguran.

Manifestación UNA.jpg

Los estudiantes realizan sentatas cortando el tránsito de la ruta Mariscal Estigarribia | Foto: Captura de pantalla

“Nosotros estamos protestando para demostrar que todavía no se están cumpliendo las reivindicaciones estudiantiles necesarias para una reforma universitaria”. Necesitamos cambiar la estructura corrupta, queremos demostrar que seguimos en pie de lucha, contrariamente a los que creen que todo está normalizado”, señaló uno de los estudiantes de la carrera de Ciencias Agrarias entrevistado por Telefuturo.

Los estudiantes se manifiestan cerrando la ruta de manera intermitente con sentatas, informaron.

Con esto, los jóvenes demuestran que continúan movilizados a la espera de más cambios, especialmente en las Facultades más conflictivas como Filosofía, cuya decana María Angélica González sigue aferrada al cargo, pese a estar vinculada con el ex rector de la UNA, Froilán Peralta, imputado por los casos de corrupción que lo salpicaron y quien guarda reclusión en la penitenciaría de Tacumbú.

Como consecuencia de la presión estudiantil, este lunes presentó su renuncia el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), Justo Alfreso González Villalba.

Más contenido de esta sección
Compañeros de promoción del doctor Carlos Román, ex jefe de Docencia del Hospital de Trauma, lamentaron el trágico accidente donde un residente perdió la vida, pero exigieron un “proceso justo, transparente y fundamentado, que valore el contexto, los antecedentes y compromiso de quienes dedican su vida a formar y cuidar a otros” tras la desvinculación.
El futuro Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se encuentra en una situación crítica, rodeado de agua, debido a las inundaciones que afectan a la zona del Chaco paraguayo.
Con una masiva concurrencia se llevó a cabo este domingo la competencia de Autos Locos, con pintorescos móviles hechos con materiales 100% reciclados. El evento se realizó en Villarrica, Departamento de Guairá.
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela invitó a reflexionar sobre el amor que decimos tener hacia Jesús y cómo lo demostramos. En ese sentido, afirmó que el amor a Cristo debe traducirse en acciones de servicio “en este mar de corrupción”, donde “todos nos vamos ahogando”.
Personas desconocidas provocaron el incendio de maquinaria agrícola ubicada en la estancia La Provenza, propiedad del gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña. Ocurrió durante la tarde del sábado.