Los estudiantes paraguayos alcanzaron el galardón con el cohete made in Paraguay Arasunu II. La nave es el fruto de un trabajo de más de 18 meses de investigación y desarrollo de partes del artefacto.
El equipo multidisciplinario de trabajo fue integrado en su mayoría por estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. También se sumaron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Marketing de la Politécnica UNA.
El grupo incluyó a una profesional en biotecnología para la manipulación de las muestras biológicas. También a un diseñador industrial para la fabricación de algunas de las piezas del cohete.
Características. El Arasunu II tuvo innovadoras características como sistema de estabilización activa mediante canards, sistema de eyección de paracaídas por CO2, paracaídas de velocidad variable, estructura hecha de materiales compuestos con propiedades caracterizadas por el equipo.
También cuenta con motor con tobera optimizada en Matlab y una carga útil que despliega su propio paracaídas y es capaz de tomar muestras de microorganismos de la atmósfera, entre otras particularidades.
El Latin American Space Challenge (o LASC, por sus siglas en inglés) es una de las mayores competencias de ingeniería de cohetes del mundo. Consiste en diseñar, construir y lanzar cohetes experimentales de desarrollo propio. Los equipos trabajan durante meses.