25 dic. 2024

Estudiantes lanzan campaña Cuarentena sin hambre

Estudiantes universitarios y de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) lanzan una campaña denominada Cuarentena sin hambre, en la que sostienen que si los empresarios y aquellas personas que ganan más pagaran más impuestos se tendrían más recursos para que miles de familias queden en sus casas sin pasar necesidad.

Fenaes referencial.jpg

Desde la Fenaes anunciaron que pedirán una audiencia con el futuro ministro de Educación, Eduardo Petta.

Foto: Fenaes.

A través de la red social Twitter, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) manifestó que por 15 años las clases media y baja pagarán la deuda de los USD 1.600 millones con el aporte de los impuestos.

“Mientras que los empresarios, sojeros, aquellos que el Gobierno respalda, son quienes menos aportan a nuestro país actualmente y quienes menos aportarán en la crisis. Si los que más ganan pagasen más impuestos, tendríamos muchos más recursos para que miles de familias pudiesen cumplir el #QuedateEnCasaPy sin pasar hambre”, refirieron.

Lee más: Sueldos altos y entes obsoletos gastan G. 138.000 millones anuales

La organización estudiantil expresó que la deuda de los USD 1.600 millones se pagará en un 50% con la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), que pagan los consumidores finales con la compra de cualquier producto.

También con el 39% del impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis), que es un impuesto que se paga sobre las ganancias que las empresas obtienen en el año.

Embed

Pero solo un 2% se pagará con el impuesto a la renta personal (IRP), que alcanza a las personas que reciben ingresos superiores a 36 salarios mínimos al año.

Además, que otro 2% se pagará del impuesto a las rentas de las actividades agropecuarias (Iragro), que grava las ganancias que se obtienen por la realización de actividades agropecuarias.

Nota relacionada: Legisladores solicitan a Marito que proceda a recortar los sueldazos

También explicaron que un 5% se abonará del impuesto selectivo al consumo (ISC), que es un impuesto indirecto que solo grava determinados bienes; es un impuesto específico y una de sus finalidades es desincentivar el consumo de productos que dañan al consumidor final o el medioambiente como tabaco, alcohol, bebidas gaseosas.

Sostuvieron también que 0% es del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), que grava a los negocios pequeños, cuyas ventas anuales no superen los G. 100.000.000 al año.

Por último refieren que un 2% será de la maquila; mediante este, las empresas ubicadas en Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados.

Crisis sanitaria

La crisis sanitaria que obligó a parar la economía y adquirir un alto endeudamiento traerá consecuencias a largo plazo para los ciudadanos, que deberán recuperarse y además pagar las deudas del Estado.

Si bien se habló de recortes de altos sueldos desde el Congreso, para que todo sea destinado al plan de contingencia por la crisis sanitaria causada por el Covid-19, en el momento en que fue tratado el proyecto de emergencia, que habilita al Poder Ejecutivo a disponer de una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones, entre otras medidas, ninguno planteó recortar privilegios.

5174305-Mediano-6981724_embed

Del monto total de la línea de crédito aprobada, serán destinados a Salud USD 530 millones, mientras que para el funcionamiento del Estado, que implica el pago de salarios, la cifra es de más de USD 600 millones.

Más contenido de esta sección
Diciembre y sus últimas semanas son un sinónimo de encuentros con amigos, familiares y seres queridos. Por ello, el Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para disfrutar de manera saludable y segura estas fiestas de fin de año.
El Ministerio de Salud insta a moderar el consumo de alcohol en estas fiestas de fin de año. Advierten que conducir bajo los efectos de esta sustancia afecta la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, además de provocar potencialmente graves accidentes de tránsito.
Concepción vivió este martes, víspera de Navidad, una intensa jornada comercial marcada por el caos vehicular en los alrededores del Mercado Municipal, el principal centro de compras de la ciudad. A pesar del constante desorden en el tránsito, la actividad comercial fue altamente positiva.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos que traen mucha alegría, pero también pueden representar un gran desafío para aquellas personas que se sienten tristes o pasan por un duelo o una pérdida.
Integrantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la Capilla San Antonio de Padua del barrio Laurelty de Luque, Departamento Central, agentes pastorales y miembros de la comunidad, llevaron alimentos por esta Navidad a personas que están acompañando a sus enfermos en el Hospital Regional de Luque.
La Municipalidad de Asunción aún no desembolsó el dinero prometido para los jubilados que esperaban cobrar este martes. Se estima que recibirán sus haberes antes de este viernes.