06 may. 2025

Estudiantes de Mayor Otaño levantan toma de Comuna

El grupo de 16 estudiantes que había tomado la sede municipal de Mayor Otaño decidió levantar este viernes la medida de fuerza. La toma obedecía a que el presidente de la Junta Municipal, Darío Saenger López, se negaba a convocar a una sesión para tratar el pedido de intervención municipal.

estudiantes mayor otaño.jpeg

Estudiantes de Mayor Otaño levantaron la medida de fuerza este viernes.

Foto: Antonio Rolín.

Los estudiantes tomaron la sede municipal este martes y en el marco de la medida de fuerza recibieron amenazas de supuestos seguidores del intendente de la ciudad, Pedro Rubio Chávez.

Lea más: Estudiantes se atrincheran en Comuna de Mayor Otaño

La toma de la Comuna tenía como único objetivo que los concejales aprueben la intervención municipal, con el fin de que se investigue la denuncia de la Contraloría General de la República, por un supuesto daño patrimonial y graves irregularidades en cuanto a la ejecución presupuestaria del año 2017, de recursos provenientes del Fonacide y royalties.

En contacto con Última Hora, el dirigente estudiantil, Nelson Maciel, explicó que se llegó a un acuerdo y que se firmó un acta para levantar la medida, que se registró alrededor del mediodía de este viernes.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En el documento señalan, entre otros puntos, que algunos concejales proponen una sesión abierta en la cual tomarán parte los estudiantes.

Le puede interesar: Piden auxilio estudiantes atrincherados en Municipalidad de Mayor Otaño

En la intermediación fueron partícipes el Ministerio Público, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Junta Municipal, la Intendencia y la Policía Nacional, además de los padres de los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció en la mañana de este lunes al caer de su motocicleta en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un grupo de activistas a favor de un transporte público eficiente pintaron un mensaje en una franja peatonal ubicada al costado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para protestar contra la construcción de un viaducto en Luque.
El vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, nombró al ex viceministro de Atención Integral de Salud, Miguel María Olmedo Leites, como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en reemplazo de Ángel María Recalde. La movida se hizo antes de que Santiago Peña vuelva de su viaje de 11 días.
Una familia fue víctima por tercera vez de un ataque en su vivienda, en esta ocasión desconocidos balearon contra la muralla. Ocurrió en Pirayú, Departamento de Paraguarí.
Una riña entre miembros de dos familias dejó un fallecido y tres heridos en Cambyretá, Departamento de Itapúa. La Policía detuvo a uno de los principales sospechosos, mientras que otro se encuentra prófugo y está siendo buscado por los uniformados.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amplió la denuncia penal tras detectarse irregularidades en el examen de admisión para la formación docente e incluyó a Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, ya que habría filtrado respuestas a postulantes.