Los estudiantes de colegios públicos y privados realizaron una sentada simbólica frente al Ministerio de Educación (MEC).
La ministra Marta Lafuente salió para hablar con los jóvenes y agradeció el esfuerzo por la organización de la marcha estudiantil. Dijo a los estudiantes que escucharán los reclamos, informó el periodista César Cabrera.
En un momento dado, la secretaria de Estado quiso entregar flores a los jóvenes secundarios, quienes las rechazaron. “No queremos flores, queremos educación”, fue la respuesta de los alumnos.
Luego retomaron la marcha hacia la Plaza de Armas, donde se llevará a cabo el acto central de la movilización.
La ministra Lafuente dijo al respecto que comprende la postura de los manifestantes de rechazar la entrega de flores. “Entiendo su postura, si era estudiante tal vez haría lo mismo”, dijo.
“Tienen ideas rebeldes, y así debe ser, ellos son los sujetos de la educación y debemos cambiar con ellos. El espíritu de la rebeldía es el que consigue los cambios. Tenemos voluntad de mejorar, se necesita al menos invertir más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto”, señaló.
Unos 100 centros de estudiantes de la capital se adhirieron a la movilización, además de instituciones del interior del país como Ñeembucú, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Cordillera, entre otros.
También se plegaron estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y de las Facultades de Ingeniería, Química, Veterinaria, Filosofía, Politécnica, Arquitectura y Sociología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).