15 may. 2025

Estudiantes paraguayos quedan varados en Bolivia por las protestas

Un grupo de estudiantes paraguayos quedó varado en Bolivia a causa de las manifestaciones que se llevaron a cabo durante las elecciones presidenciales de dicho país.

juanignaciolivieres.png

Juan Ignacio Livieres, de la Cancillería, informó sobre la situación de los estudiantes varados en Bolivia.

Foto: www2.mre.gov.py.

Unos 66 estudiantes de la carrera de Medicina llegaron el pasado domingo a Bolivia para participar del Congreso Científico Internacional, celebrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Sin embargo, al querer volver vía terrestre, los jóvenes quedaron varados este viernes debido a los cortes de ruta en dicho país.

En comunicación con Última Hora, Emanuel Ovelar, empleado de una de las agencias encargadas en trasladar a los paraguayos universitarios, manifestó que no se logró emprender el retorno “debido a las protestas en las proximidades”.

Puede leer: Opositores bolivianos llaman a movilización pacífica por segunda vuelta

“Iba a ser imposible llegar a Aduanas porque hay 8 kilómetros de cola. Hay gente que está hace más de dos días aguardando en el lugar”, indicó.

Sobre el punto, señaló que en conjunto con la Secretaría Nacional de Repatriados, realizaron “una gran gestión” para repatriar vía aérea a los estudiantes varados, quienes podrán retornar al país entre el martes y el miércoles.

Lea también: Universitarios paraguayos están varados en Chile a causa de las protestas

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres, brindó una conferencia durante la tarde de este viernes para informar que los estudiantes están alojados en hoteles y no sufrieron ningún tipo de incidente.

Embed

Más contenido de esta sección
Recorrido por la Casa de la Independencia, Feria de Sabores, Festival a la Patria y a la Madre con cantos, bailes y dramatizaciones, además de tour, son algunas de las actividades que atraen a una gran cantidad de personas en el microcentro de Asunción por los 214 años de la Independencia Nacional.
La gobernadora de Concepción e intendente de la capital departamental coincidieron en que se requieren más recursos estatales y alianzas con el sector privado para abordar esta problemática creciente. Prometieron recurrir a las instancias correspondientes en búsqueda de recursos.
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.
Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de haber supuestamente incendiado una vivienda. Los vecinos redujeron a los sospechosos hasta la llegada de la Policía Nacional.