“Es el momento de dar el paso adelante, se los hemos dicho de todas las maneras”, dijo exaltado el dirigente estudiantil Rafael Punceles a cadetes que recibieron el documento dirigido a la cúpula militar.
Unos 200 alumnos de varias instituciones se concentraron en la pública Universidad Central para marchar hasta Fuerte Tiuna, principal destacamento militar del país, pero solo pudieron avanzar unos dos kilómetros.
Una barrera metálica instalada por militares de la Guardia Nacional les impidió continuar el recorrido, tras lo cual una comisión estudiantil entregó la misiva a los jóvenes uniformados y les explicó su reclamo.
“También tenemos familia a la que le falta un plato que comer, les faltan medicamentos”, admitió un cadete a sus interlocutores, aunque culpó de esa situación al “bloqueo económico” y la “injerencia” de Estados Unidos en el país petrolero.
La participación fue baja considerando que en Venezuela, según el Gobierno, hay 2,8 millones de estudiantes de educación superior. Otras manifestaciones tuvieron lugar en estados como Táchira y Lara (oeste).
“Ir a Fuerte Tiuna con tan poca gente es un poco arriesgado. Si fuera algo que sintiéramos que vale la pena hubiese aquí más gente. Creo que son sucesivos errores que se cometen al convocar a tantas marchas, tantos días seguidos. La gente se cansa”, declaró a AFP Diego Ramírez, de 21 años.
CONTRAMARCHA. Cientos de alumnos que se identifican como partidarios del Gobierno también se movilizaron este jueves con motivo del Día del Estudiante, muy cerca de la Universidad Central, sin que se presentaran incidentes.
“A la derecha fascista le decimos que no queremos violencia. Estamos en defensa de la educación gratuita y de la revolución bolivariana”, sostuvo a la AFP Richard Aponte, de 26 años, en Plaza Venezuela.
La manifestación contra Maduro se enmarca en una estrategia de “protesta permanente” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.
Pese a la grave crisis económica, Maduro se aferra al poder con respaldo de un sector de la población, la Fuerza Armada, Cuba, Rusia y China.