“No pedimos millones de sus bolsillos. Pedimos docentes para poder estudiar”, dicen los carteles que portan los estudiantes que están haciendo una sentata en el Colegio Nacional Presidente Doctor José Patricio Guggiari de Asunción.
Los alumnos están exigiendo más rubros docentes y administrativos. El reclamo de los estudiantes se da a un par de semanas de haber iniciado el año escolar 2024.
Incluso la asociación de padres tuvo que pagar a profesores particulares ante la falta de docentes propios de la institución.
El problema inició ya en el 2019 y afecta principalmente a materias técnicas, informó NPY.
“Estamos luchando por nuestros profesores, secretarias y limpiadoras que no tienen los rubros que deberían dar desde el Ministerio de Educación. Nosotros ya estamos cansados de pedir todo esto por notas, que no son respondidas”, expresó una representante de los estudiantes.
Lea más: Arroyito: Alumnos y padres de un colegio exigen al Ministerio de Educación la devolución de rubros
Señaló que, antes del inicio de clases, el ministro de Educación, Luis Ramírez, fue hasta el colegio y les dijo “que sigan enviando notas”. “Es una gran falta que nos diga eso y no nos den esperanzas”, reclamó la joven.
Son unos 335 alumnos los afectados, en los turnos de la mañana y la tarde. Actualmente, son 340 horas cátedra sin rubro docente.
Protesta continúa en Arroyito
En una situación similar se encuentran los estudiantes del Colegio Nacional Mayor Julio Dionisio Otaño, en Arroyito, departamento de Concepción, donde también se manifiestan por la reposición de rubros y la creación de una secretaría.