Los estudiantes señalaron que de manera arbitraria se ordenó la detención de la estudiante universitaria Vivian Genes, quien participó de las manifestaciones en contra del Gobierno de Mario Abdo Benítez.
Lea más: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR
Indicaron que la joven no se encuentra prófuga y que además no tuvo participación con los hechos registrados frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR), específicamente la quema de un salón y destrozos ocasionados a la sede y alrededores, como salones comerciales y dos vehículos.
“Esto se da por dos motivos, primero porque quieren criminalizar las protestas sociales y, por otro lado, porque el cartismo quiere poner a un ministro de Interior y a un comandante de la Policía que sea de su línea”, aseguraron.
También indicaron que es inaudita la persecución política contra los estudiantes activistas por los derechos de la educación y que no hay nada que implique a la joven, quien es dirigente de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA (Ceuna).
Le puede interesar: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR
Los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Darío Lezcano ordenaron este viernes la detención de cinco personas que participaron de la última manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
Las personas con orden de detención fueron identificadas como Arnaldo Francisco Martínez Benítez, de 38 años; Vivian Guadalupe Genes Meza, de 25 años; Enrique Agüero Escobar, de 20 años; Pedro Manuel Areco Ríos, de 21 años, y Luis Miguel Trinidad Paniagua, de 26 años.
En la noche del miércoles, luego de que los diputados decidieran archivar el proyecto de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, los manifestantes quemaron un local de la ANR.