Alrededor de 20 estudiantes del CNC bloquearon desde las 3:00 de este viernes los principales accesos al edificio de la institución, mientras que los alumnos que no se adhieren a la medida se encuentran en el patio, informó Telefuturo.
Aunque el director del CNC, Horacio Galeano Perrone, renunció hace poco más de una semana, los jóvenes piden que se confirme esta medida, además de la salida de todo su equipo debido a la desconfianza instalada.
Perrone llegó hasta una de las ventanas y trató de convencer a los estudiantes de que levanten la medida hasta el lunes, día en que podría darse una mesa de negociación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero los jóvenes exigen que este paso se concrete este viernes.
Además, el director renunciante está en el cargo solo hasta este sábado. Los estudiantes le reclamaron que anteriormente ya conversaron con él y que las promesas no se cumplieron.
Los jóvenes denuncian que los baños no están en condiciones, que algunos están clausurados y que, en ocasiones, deben ingresar a un supermercado de las inmediaciones para acceder a un sanitario. Además, en días de lluvias las aulas chorrean.
La dirigente Lissandry Estigarribia describió un colegio abandonado, con basura sin recoger, baños insalubres y sin agua.
En ese sentido, apuntan a una intervención del colegio, ya que es un reclamo de años y hasta el momento no hay respuestas.
Lea más: Renuncia Perrone al CNC tras protestas
Los estudiantes realizan protestas intermitentes desde marzo pasado, incluyendo el cierre de la avenida Eusebio Ayala, pero esta es la primera toma a raíz de la falta de respuestas a sus reivindicaciones.
Si bien el Centro de Estudiantes del CNC ratifica los problemas, está en contra de la toma y califica de “inadaptados” a los compañeros movilizados.