Un grupo de aproximadamente 20 estudiantes del último año del Bachillerato Contable del Colegio Marcelina Bogado, de la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, tomaron la institución educativa desde tempranas horas de este miércoles.
Los bachilleres consideran que existe una falta de atención por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, por ende, se violan los artículos 73 del Derecho a la Educación y sus Fines, el artículo 74 del Derecho de Aprender y de la Libertad de Enseñar, el artículo 75 de la Responsabilidad Educativa y el artículo 76 de las Obligaciones del Estado.
Los alumnos denunciaron, a través de un comunicado, irregularidades en la administración del colegio desde hace diez años y que la dirección no cumple con las tareas administrativas, pero tampoco se designó a un encargado de despacho.
Manifestaron que el plan educativo de la institución sufre un importante quiebre y que a causa de estos fallos administrativos no cuentan con docentes para cubrir las cátedras de Lengua y Literatura Castellana, Guaraní, Lengua Extranjera, Matemática, Física, Administración de Empresas, Seminario Contable, Sicología e Historia y Geografía.
Exigen la jubilación de la actual directora y el inmediato nombramiento de un nuevo director, así como la inmediata reinserción de los rubros faltantes a los docentes en sus horas cátedras y los nombramientos pendientes para cubrir las materias que faltan.
Anunciaron que la medida se mantendrá hasta obtener el total cumplimiento de los puntos solicitados para lograr una función definitiva a esta situación.
Cuentan con apoyo de padres y algunos educadores, quienes les acercan comida, ropas y abrigos. Un grupo policial resguarda el lugar.