Ronald Silva, dirigente estudiantil del Colegio Nacional Stella Maris de Asunción, dijo a NoticiasPy que la medida de fuerza responde a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la institución educativa por parte del director Gabriel Ávalos.
“La toma se debe a dos cuestiones específicas: por la falta de liderazgo del director y por el mal uso de los recursos de la gratuidad y de los fondos fijos de las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACES)”, refirió el joven alumno.
De acuerdo con su versión, las irregularidades pueden ser percibidas a simple vista. Señaló que pese a la existencia de los fondos, no se ha invertido en mejoras para el centro educativo.
El estudiante mencionó que actualmente el colegio no cuenta con servicio de agua potable y denunció el mal estado tanto de las aulas como de los baños, a pesar de que para ingresar a los sanitarios se abona la suma de G. 1.000 que son destinados para la higiene y el mantenimiento.
“Hace cuatro años el director asumió. Esto se viene cuestionando desde hace tiempo, no existe la rendición de cuentas adecuadas, no se explica dónde se va a parar los montos”, detalló.
Silva aseveró que para el levantamiento de la toma solicitan hablar con el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. Los alumnos piden la salida del actual director y la correspondiente auditoría de los recursos.
“Queremos que se le aparte del cargo a él, no queremos ninguna explicación. Directamente queremos hablar con el ministro Petta”, finalizó.
Por su parte, el director de la institución, Gabriel Ávalos intentó justificar el cobro de ingreso a los sanitarios y sostuvo que con la autorización de los padres realizan esa acción.
Asimismo, señaló que las supuestas irregularidades se denuncien ante las autoridades pertinentes de manera a demostrar si existieron o no.