Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción realizaron una movilización este viernes, para pronunciarse contra el plan del Gobierno de reestructurar la administración de la alimentación escolar que deroga el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para pagar los aranceles de admisión de estudiantes provenientes de colegios públicos y subvencionados, una normativa vigente desde el 2020.
📌 Estudiantes se movilizan en defensa del "Arancel Cero"
— NPY Oficial (@npyoficial) February 2, 2024
♦️ Universitarios piden mantener el programa y que no se redirijan los fondos para el programa "Hambre Cero", como pretende el Ejecutivo
♦️ "No quiero elegir entre comer o estudiar", expresan los manifestantes.
📱… pic.twitter.com/7rTv0WP2gT
Lea también: Gobierno presenta proyecto de hambre cero en escuelas ante “fracaso” del Fonacide
Señalan que esta medida propuesta por el presidente Santiago Peña “resulta problemática”, porque afecta a una serie de políticas públicas que dependen parcial o totalmente del Fonacide.
Los jóvenes, integrantes de la Articulación de Estudiantes por el Boleto Universitario, temen que el plan perjudique aún más el acceso a la educación.
Le puede interesar:Hambre cero: Intendentes no están dispuestos a ceder sus fondos, afirma titular de Opaci
Criticaron, además, la propuesta de creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae)con el que se estaría centralizando la administración de los recursos para alimentar a los estudiantes. “Alertamos que con la centralización de recursos económicos en el propuesto Fonae, la alimentación escolar corre riesgo de ser manejada con mayor impunidad y de ser nuevamente un botín de las claques corruptas enquistadas a las licitaciones y a la malversación de los recursos destinados a la educación”, expresaron.