04 oct. 2024

Estudiar en la universidad le cuesta a un joven un salario mínimo al mes

La Encuesta Nacional a Estudiantes Universitarios revela un panorama complicado para quienes buscan formarse. Universitarios necesitan trabajar para financiar sus estudios y cubrir lo que cuesta.

29714701

Sacrificio. Los estudiantes enfrentan un camino lleno de desafíos para cursar carreras.

ARCHIVO

Los elevados costos de la educación superior y la necesidad de trabajar para financiar los estudios son una constante en la vida de los estudiantes universitarios, según revela la Encuesta Nacional a Estudiantes de Universidades e Institutos Superiores 2024, que contó con la participación de 6.703 estudiantes de diversas instituciones educativas en todo el país.
Según los resultados difundidos por Federico Mora, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al mes el costo de estudiar suma 2.724.107 guaraníes, prácticamente un salario mínimo. Si a esto se suma el gasto por alojamiento que pagan muchos la cifra trepa a 3.673.099 guaraníes. Los estudiantes invierten más de 36 millones de guaraníes al año (incluyendo alojamiento) para mantenerse en el sistema educativo.

Los gastos promedio en matrícula y materiales de estudios de un joven suman alrededor de 669.791 guaraníes mensuales y el promedio de los gastos de alimentación y salud 983.531 guaraníes.

La mayoría de los estudiantes (49,4%) financian sus estudios con ingresos generados por su propio trabajo, mientras que otros dependen de la ayuda familiar (34,8%), becas (5,4%) o la gratuidad de aranceles (8,1%) en algunas instituciones públicas.

El estudio, realizado entre agosto y setiembre de este año, destaca la difícil situación económica que enfrentan los jóvenes que buscan formarse profesionalmente, muchos deben equilibrar sus estudios con empleos mal remunerados, ya que el 49,6% afirmó no cobrar el salario mínimo vigente. Una realidad alarmante.

El 36,5% compagina trabajo y estudio, y entre ellos, el 66,9% tiene un empleo en relación de dependencia, 71,3% en el sector privado. El 28,7% está en el sector público.

Desarraigo. La encuesta también evidencia una importante movilidad estudiantil, con un número considerable de jóvenes que se trasladan de sus departamentos de origen, como Concepción y San Pedro, hacia Asunción, en busca de mejores oportunidades educativas.

Los departamentos de Central y Asunción concentran a más del 50% de los estudiantes, mientras que las ciencias médicas y de la salud son las áreas más demandadas (36,4%), seguidas de cerca por las ciencias sociales (35,7%), Ciencias Naturales (9,5%), Humanidades (3,3%), Ciencias agrícolas (2,6%), ingeniería y tecnología (4,7%) y otros (7,8%).

El 62,8% de los estudiantes universitarios tiene entre 18 y 24 años, con una mayoría femenina del 58,2%.

Ficha técnica. La encuesta fue realizada de manera autoadministrada y en línea, contó con la participación de 6.703 estudiantes matriculados en universidades e institutos superiores de todo el país. Con un margen de error del 1,18% y un nivel de confianza del 95%. Los resultados son representativos del contexto universitario nacional. Los datos expuestos son un adelanto, según el titular del Cones, Federico Mora.

6.703 jóvenes estudiantes matriculados en universidades e institutos superiores del país fueron encuestados.
36,5% de los estudiantes compagina trabajo y estudio. Entre ellos el 66% tiene un trabajo de dependencia.
49,6% de los universitarios que trabajan y estudian afirman que no llegan a cobrar el salario mínimo vigente.

29714706

Es la oportunidad de revisar el sistema de becas, apoyos, aranceles, exoneraciones. El viernes subimos el informe completo. Federico Mora, titular del Cones.

Más contenido de esta sección
La bajante del río Paraguay superó este jueves un nuevo récord descendiendo a -1,32 metros en la zona del Puerto de Asunción.
Experto afirma que falta de lluvias amenaza con el desabastecimiento de empresas que proveen de agua en la región metropolitana. Acuífero Patiño también sufre por el histórico descenso.