18 dic. 2024

Estudio advierte que refinería de biocombustible en Paraguay amenaza medios de vida y ecosistema

Una red de organizaciones ambientalistas realizó un estudio en el que se advierte de la construcción de una enorme refinería de biocombustible brasileña en el territorio paraguayo que representa una amenaza a los medios de vida y los ecosistemas locales.

AGROCOMBUSTIBLE.png

La biorrefinería Omega Green que se está instalando en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

Foto: es.stay-grounded.org/

La red mundial Stay Grounded, Biofuelwatch, Heñói y la Coalición Mundial por los Bosques publicó este martes un estudio titulado “La refinería de biocombustibles Omega Green que está construyendo la empresa brasileña ECB en Paraguay”.

En él se destaca que la refinería de biocombustibles (bautizada como agrocombustible) Omega Green, que se encuentra ubicada en la ciudad de Villeta, Departamento Central, es una de las mayores refinerías de agrocombustibles del mundo y la primera de Sudamérica.

Mencionan que la instalación industrial en construcción no compensa con la escasa demanda de agrocombustibles para la aviación en Paraguay, lo que “significa que este combustible va a producirse para aviones ajenos, mientras que las poblaciones locales y los ecosistemas sufren las consecuencias del monocultivo problemático, como la soja y el cultivo para la producción de combustible de aviación”, además de echar “leña al fuego a los conflictos por la tierra”.

Recuerda que la región del Chaco de Paraguay ya sufre uno de los mayores índices de deforestación del mundo. En 2020 ya se había perdido un 40% de la masa forestal, mientras que se estima que en 2030 un 70% habrá desaparecido para siempre.

Nota relacionada: Biorrefinería Omega Green iniciará producción en el 2025

La publicación que se realiza en Asunción, Londres, Holanda y Viena explica que como consecuencia de la guerra de Ucrania, muchos países se enfrentan a una crisis alimentaria cada vez mayor. Sin embargo, dicho estudio revela que la crisis de los precios de los alimentos podría suavizarse si se abandonara la producción de agrocombustibles y se utilizara la tierra cultivable para la producción de alimentos.

Señala que este caso en el país es un ejemplo flagrante de producción insostenible de agrocombustibles. Los autores del estudio advierten que la refinería traerá más destrucción, sufrimiento y expansión del agronegocio insostenible que perpetúa la extinción de los pueblos nativos paraguayos solo para producir combustible para aviones ajenos.

Afirman que la producción de agrocombustible, donde se usan cultivos agrícolas, así como materia orgánica agroindustrial o desechos orgánicos para generar fuentes de energía para los motores de los vehículos, se realizará a costa de la salud de los ecosistemas, el acceso a la tierra, un suministro suficiente de alimentos y los medios de vida de la población local.

“Los insumos de las plantaciones de monocultivo de soja y pongamia, así como de las grasas animales, reforzarán la deforestación ilegal, impulsarán la insostenible industria de la exportación de carne vacuna, reducirán al mínimo las posibles tierras cultivables para el cultivo de alimentos, contaminarán las aguas superficiales y subterráneas con pesticidas e implicarán violaciones de los derechos de los pueblos indígenas”, cuestionan desde la Coalición Mundial por los Bosques.

También puede leer: Planta de combustible verde ya definió tipo de tecnología

Critican que la refinería no responda a las necesidades energéticas propias de Paraguay, argumentando que está previsto que produzca principalmente agrocombustibles de aviación, cuando Paraguay es el país que menos emisiones de CO por transporte aéreo de Sudamérica emite y, al mismo tiempo, está clasificado como el país más vulnerable de Sudamérica a los impactos de la crisis climática.

“El proyecto está dominado por el interés y los beneficios de los grandes inversores y empresas extranjeras, mientras amenaza los ecosistemas locales y empobrece y enferma a la población campesina e indígena”, indica Inés Franceschelli, coautora del estudio de caso e investigadora de Heñói.

“Nuestro estudio de caso muestra, una vez más, cómo la producción de biocombustible para la aviación saldrá de cultivos y árboles cultivados para ese fin, como la soja y la pongamia. Esto no es una solución a los impactos nocivos de la aviación. Más bien al contrario: Los biocombustibles tienen un impacto negativo en las comunidades, los bosques, la biodiversidad y los medios de vida a causa de la apropiación de tierras y la deforestación. En lugar de depender de los biocombustibles, hay que detener e invertir el crecimiento de la aviación y acabar con los mecanismos que promueven la producción de biocombustibles como solución climática”, exige Almuth Ernsting, codirectora de Biofuelwatch.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (PCN) se molestó por la falta de interés de sus colegas y el pedido de cierre de debate cuando estaban tratando un proyecto de ley sobre los vapes. Paredes trató de “payasos” a sus colegas, mientras que su par Luis Pettengill negó serlo y el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, le advirtió que cuatro senadores ya fueron expulsados por decir lo que pensaban.
Dos jóvenes esteñas, Fiorella Giménez y Mía Almada, se destacaron como parte del equipo de básquet, categoría 14 años, del Colegio San Jorge de Caaguazú, que se consagró campeón en la modalidad de baloncesto 3x3 en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares. Es la primera vez que un equipo paraguayo conquista esta medalla en esta disciplina.
Un intento fallido de cruce fronterizo terminó con el decomiso de casi 23 kilogramos de drogas por parte de la Receita Federal (Aduana) en la mañana de este miércoles en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
El Congreso Nacional sancionó las modificaciones al régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS), aumentando el cálculo de tres a 10 años para establecer la jubilación de los trabajadores aportantes. El día anterior nada más se aprobó en la Cámara de Diputados.
Un hombre fue detenido por denuncias de estafa en su contra, luego de no cumplir con la construcción de piscinas y borrarse con el dinero. Se habla de un perjuicio aproximado de G. 300 millones y unas 12 víctimas.
La madre de municipalidades del Departamento de Boquerón y ciudad del algarrobo, Mariscal José Félix Estigarribia, celebró su aniversario fundacional.