04 nov. 2024

Estudio apunta a que todos los gatos domésticos tienen rasgos sicopáticos

Un grupo de investigadores analizó el comportamiento de los gatos domésticos y concluyó que es probable que estas mascotas tengan un cierto rasgo de sicopatía.

cat-gba7b83c5f_1920.jpg

Foto: Pixabay.

Científicos de la Universidad de Liverpool y de la Universidad John Moores realizaron un estudio acerca del comportamiento de los gatos domésticos con base en 2.042 testimonios de familias.

Los resultados se basaron en la encuesta realizada en forma de un test, que incluyó 46 afirmaciones con las que los dueños de los felinos debían caracterizar a sus mascotas de una u otra manera.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Research in Personality este mes, señala Página 12 de Argentina este lunes.

Le puede interesar: Restos fósiles de más de 200 gatos aclaran el camino de su domesticación

Los resultados concluyeron que es probable que estas mascotas tengan ciertos rasgos de sicopatía, que es una alteración de la personalidad caracterizada por el narcisismo, la impulsividad y las conductas de control y manipulación.

Para llegar a esta conclusión se utilizó una herramienta para evaluar la estabilidad mental de los felinos llamada CAT-Tri, que es la primera de su tipo en detectar la sicopatía.

Los expertos señalan que esta herramienta además podría ser útil para mejorar las relaciones entre el gato y su familia.

A partir de esto se evaluaron cinco aspectos diferentes del gato domesticado: La audacia, relacionada a la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la desinhibición, por los problemas de autocontrol; la maldad, caracterizada por la falta de empatía; y la antipatía hacia otras mascotas y hacia humanos.

Lea más: Datan la domesticación de los gatos hace 5.300 años en China

Los hallazgos proporcionaron a los investigadores una visión de la estructura de sicopatía triárquica en los gatos, que se refiere al modelo triárquico que define la sicopatía como un trastorno compuesto de tres características principales: La audacia, la desinhibición y la mezquindad.

Una de las autoras del estudio, Rebecca Evans, explicó que ese rasgo sicopático fue útil para los antepasados de nuestras mascotas en términos “de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento”.

“Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente”, “mi gato vocaliza fuerte (por ejemplo, maúlla) sin motivo aparente” o “mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa de forma exagerada y descoordinada)” fueron algunas de las frases presentes en el cuestionario con el que los investigadores buscaron evaluar el estado síquico de los felinos.

Más contenido de esta sección
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.
Bomberos Voluntarios rescataron y liberaron a un pato silbón, también conocido como Ype Suiriri por su peculiar silbido, de una vivienda particular de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.