La Universidad de Bristol, de Inglaterra, publicó en su página web este jueves que la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 y que es desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca está en la fase 3 de ensayos clínicos.
En esta etapa, un equipo de la Universidad de Bristol evaluó con qué frecuencia y la precisión con la que la vacuna copia y utiliza las instrucciones genéticas proporcionadas por el equipo de Oxford.
Estas instrucciones detallan cómo producir la proteína de pico del coronavirus, SARS-CoV-2 que causa Covid-19.
Nota relacionada: Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra el Covid-19
Los científicos de Oxford verificaron que a partir de dicho estudio las instrucciones se copian de manera correcta y precisa, brindando mayor seguridad y que la vacuna está funcionando exactamente como se programó, informó el portal Infobae.
Al mismo tiempo, los investigadores comprobaron que la proteína de pico que produce la vacuna dentro de las células humanas también refleja con precisión las instrucciones programadas.
David Matthews, lector de virología de la Escuela de Medicina Celular y Molecular (CMM) de Bristol, quien dirigió la investigación, dijo que se trata de un estudio importante, ya que confirma que las instrucciones genéticas que sustentan la vacuna se están desarrollando muy rápido, de forma segura, y se siguen correctamente cuando entran en una célula humana.
Lea más: Un voluntario enferma y se frena el ensayo de la vacuna de Oxford
“Hasta ahora, la tecnología no pudo brindar respuestas con tanta claridad, pero ahora sabemos que la vacuna está haciendo todo lo que esperábamos y eso es solo una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, expresó.
El estudio en Bristol fue facilitado con el apoyo de Andrew Davidson, profesor de Virología de Sistemas en CMM y Bristol Uncover, y a través de colaboraciones clave de la directora del ensayo de la vacuna de Oxford Sarah Gilbert, profesora de vacunación en la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
“El estudio confirma que se producen grandes cantidades de proteína de pico de coronavirus con gran precisión, y esto explica en gran medida el éxito de la vacuna para inducir una fuerte respuesta inmunitaria”, agregó Gilbert.
Más detalles: Guillermo Sequera afirma que es probable tener las vacunas anti-Covid a fines del 2020
La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, estaba siendo sometida a pruebas clínicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.
El desarrollo de la vacuna comenzó en enero de 2020 y en agosto los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su momento que el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre USD 3 y USD 4.