Por Iván Lisboa
ilisboa@uhora.com.py
El 4 de abril pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó el estudio denominado conteo de pasajeros, con el objetivo de actualizar los costos del transporte público en Gran Asunción y establecer un nuevo precio del pasaje.
Las primeras empresas analizadas fueron siete y según el cronograma de tareas, semanalmente se harían a otras siete, para finalizar con el total de las empresas en dos meses. Así, el nuevo costo del boleto estaría listo a fines de junio.
A falta de un día para que se cumpla un mes del inicio de los trabajos, el estudio se encuentra estancado: ni siquiera se han procesado totalmente los datos de las primeras compañías analizadas y tampoco se cuenta con conclusiones preliminares.
Según el coordinador de los trabajos, ingeniero Luis María Pereira, el sistema de carga de datos –ya tomados– tuvo inconvenientes y el procesamiento fue defectuoso, por lo que se tuvieron que ajustar los detalles.
Esta demora hizo que los expertos estadísticos reciban recién esta semana los primeros números tomados y expongan sus conclusiones recién este lunes venidero. A su vez, esto retrasa la actualización de la planilla de costos que fijan el pasaje, actualmente en G. 2.400.
“Es un programa que se preparó exclusivamente para este fin. Es un poco complicado, porque las empresas pues tienen su forma de venta de boletos. A veces cambian el rollo de boletos en la parada intermedia, son cosas que se fueron descubriendo con el trabajo y se requirió ajustar el programa para detectar cualquier error”, expresó Pereira.
Señaló que también se tuvo que volver a capacitar a los técnicos para que sepan manejar estas variantes y que recién entre el jueves y viernes de la otra semana se reanudarán los trabajos de campo.
Alternativa. No obstante, el coordinador del equipo mencionó que se realizarán paralelamente las dos etapas del conteo de modo a terminar a tiempo. El plazo de tareas estipulado inicialmente con la Facultad de Ingeniería UNA era de dos meses y se debería tener un nuevo costo del pasaje a fines de junio.
Pereira explicó que cuando se llegue a la mitad de las empresas analizadas mediante el corte de pasajes, se empezará a realizar el método llamado “sube y baja”, de modo a validar los primeros resultados.
“En vez de hacer todo el corte de boleto primero y después el sube y baja, vamos a hacer ambos trabajos en paralelo. Esto no significa que vamos a gastar más o contratar más gente, sino que en vez de trabajar 3 veces por semana, vamos a trabajar 5 o 6 para culminar en el plazo establecido”, apuntó.
El estudio ordenado por el MOPC le costó al Estado unos G. 804 millones y se realiza luego de 10 años.
El Viceministerio del Transporte estableció unos 176 puntos de control, a lo largo del trayecto del total de empresas permisionarias en Asunción y zonas aledañas.
Serán 1.176 redondos, de los cuales los técnicos tomarán las muestras. Los trabajos se dividen por zonas.
Las primeras líneas intervenidas fueron: 38, 32, 232, 54, 47, 187 y 85. La segunda abarca a las líneas 14, 15 (en todos sus ramales), 18 (Lince), 18.1, 18.2 y 26.
Además de contabilizar el número de pasajeros que utilizan los colectivos, este estudio pretende actualizar el consumo de combustible por superficie y los gastos de las empresas por insumos.