28 dic. 2024

Esyryry ñati'ũ: Más barrios de Asunción se suman a minga contra mosquitos transmisores

En total 60 manzanas de los barrios Carlos Antonio López y Sajonia, de la ciudad de Asunción, se sumaron a las tareas de concienciación y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. En tres semanas se diagnosticaron 510 casos de dengue a causa de la circulación del aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

dengue2.jpeg

La mayoría de los casos de dengue se reportan en Central y Asunción.

Foto: Gentileza.

Un total de 128 funcionarios del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y la Municipalidad de Asunción recorrieron en brigadas viviendas y comercios de ambos barrios capitalinos, donde fueron inactivados 4.012 recipientes con agua estancada, entre objetos inservibles, útiles y naturales.

Durante la minga instaron a la ciudadanía a revisar y mantener sus entornos libres de posibles criaderos, a fin de reducir significativamente la población del aedes aegypti y, transmisores de las arbovirosis del dengue, zika y chikungunya.

Lea más: Ministros de Salud del Mercosur señalan que la vacuna no detendrá los brotes de dengue

También se entregaron materiales informativos, con explicaciones sobre cómo identificar y eliminar los criaderos.

Este recorrido forma parte de la campaña Esyryry ñati'ũ, del Ministerio de Salud, con el objetivo de involucrar a la comunidad en las medidas preventivas.

Entre el 19 de mayo y 2 de junio se registraron 5.519 notificaciones, de los cuales, 510 son casos con diagnóstico de dengue. En un 64%, los avisos provienen de Central, seguido de Asunción, Itapúa, Paraguarí y Guairá.

Más sobre el aedes aegypti

Los mosquitos pican principalmente por la mañana temprano y al amanecer, al poco tiempo ponen sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua estancada. Una hembra puede poner 400 huevos al día que se convierten en larvas, luego de pupa a mosquito adulto en un periodo de 7 a 10 días.

Los huevos del mosquito aedes aegypti pueden vivir por más de un año en un recipiente, resistiendo incluso condiciones de sequía, mientras que el mosquito adulto puede vivir entre 4 y 6 semanas.

Lea también: Dengue se cobra la vida de otro concepcionero

En Paraguay, la enfermedad más transmitida por el aedes es el dengue, cuyos primeros brotes correspondientes a los serotipos DEN-1 y DEN-3 aparecieron en 1998. Actualmente, el 91% de los casos corresponden al DEN-2.

El periodo epidémico inicia generalmente entre los meses de octubre y junio y el inter epidémico entre los meses de julio y septiembre.

Más contenido de esta sección
Un policía chocó a un joven mientras conducía en estado de ebriedad sobre la ruta PY01, en la zona del Departamento de Paraguarí. La víctima pide justicia y que el responsable se haga cargo de los gastos médicos.
Desde la Senabico justificaron la entrega de una lujosa camioneta a Salma Agüero, ministra de la Secretaría de la Juventud. Sin embargo, ante las suspicacias que generó el beneficio, pedirán informes sobre su uso.
Un joven de 20 años que trabaja como tripulante en una balsa que opera en la localidad de Puerto Casado desapareció desde el jueves por la tarde en aguas del río Paraguay.
El presidente Santiago Peña brindó su apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en materia de lucha contra el crimen organizado y destacó su éxito como institución.
Un poblador del barrio Boquerón 1 de Ciudad del Este, Alto Paraná, denunció que varios restaurantes funcionan como discotecas o pub, generando polución sonora y malestar en una zona residencial. Señalaron indiferencia por parte de la comuna local, la Junta Municipal y la Fiscalía, pese a constantes reclamos.
Melissa Becvort, dueña del conejo Sansón, relató cómo fueron los peores días de su vida cuando su mascota de apoyo emocional quedó demorada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Reclamó falta de asesoramiento y empatía por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).