Aunque muchos lo consideran como un “candidato satélite” del Partido Colorado, Euclides Acevedo, junto con su dupla Jorge Querey, se mostró firme en su carrera hacia la presidencia de la República, por fuera de la Concertación Nacional.
Considerado uno de los más importantes hombres de la Logia Masónica en Paraguay, también supo destacarse en el ámbito político, al que ingresó desde muy joven.
Acevedo forma parte de la larga lista de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Estuvo detenido desde diciembre de 1974 hasta diciembre de 1976, tras ser procesado por las leyes Nº 209 “De defensa de la paz pública y la libertad de las personas” y Nº 294 “Defensa de la democracia”.
Según lo expresado durante una serie de entrevistas, Euclides Acevedo se autodefine como un socialdemócrata convencido (centro-izquierda), avocando a su origen como integrante del Partido Revolucionario Febrerista.
Asegura que no defenderá los intereses del sector privado y que abogará por los intereses populares.
Lea más: Euclides promete jubilación de amas de casa y pide igualdad
Resurrección política
Para el politólogo y docente Carlos Gómez Florentín, Euclides Acevedo es un “legendario” de la política paraguaya. Recuerda que es originario de la izquierda en el Partido Revolucionario Febrerista y que fue un opositor a la dictadura de Stroessner.
Asimismo, señala que el candidato estuvo en el Congreso durante parte de los gobiernos de la transición. Además formó parte de las distintas administraciones, hasta perder visibilidad.
Para Gómez, Euclides Acevedo fue resucitado por el actual presidente colorado Mario Abdo Benítez, quien lo puso al frente de los ministerios del Interior y Relaciones Públicas.
“Creo que, en contradicción con sus valores de izquierda, Euclides ahora se presenta para presidente como un candidato que promueve el orden por sobre todas las cosas. Cuesta entender su candidatura fuera de los desentendimientos de la coalición opositora liderada por Efraín Alegre”, expresó.
Su mirada hacia la educación
Euclides Acevedo prometió para la educación “la dignificación del docente y una política laica, libre, gratuita y descolonizadora”. Sostuvo que es fundamental preservar la identidad cultural del Paraguay.
También aseguró que en las escuelas se debe impartir la educación sexual y que los hospitales tendrían que insistir con mecanismos de prevención para los embarazos no deseados.
Te puede interesar: Truco sucio con imagen de Fernando Lugo molesta a Jorge Querey
Respecto a los cuestionamientos hacia el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Unión Europea, Acevedo dijo que se opone a cualquier tipo de condicionamiento, como así también al fanatismo religioso.
Propuesta en salud
Durante su propuesta en el programa El Candidato, Euclides Acevedo dialogó sobre su Salud Pública y apuntó a la descentralización del sistema. Además, habló sobre potenciar la Unidad de Salud Familiar, dotar de medicamentos a los hospitales, crear centros de diagnósticos y también centros oncológicos.
Dentro de su propuesta incluyó la reivindicación de los profesionales de blanco. Sostuvo que es muy importante capacitarlos y garantizarles estabilidad en el trabajo. Agregó que el sector está muy abandonado y que se debe trabajar intensamente para cubrir todas las necesidades.
Por otra parte, también mencionó que pretende implementar motocicletas que brindarán los primeros auxilios cuando ocurren accidentes de tránsito. “Tenemos preparada una flota de biciclos especializados que van a cumplir la asistencia hasta tanto venga la ambulancia”, explicó.
Seguridad
En lo que respecta a seguridad, Euclides Acevedo sostuvo que es importante combatir con todas las herramientas la delincuencia, pero con el acompañamiento de políticas contra la pobreza.
Acevedo comentó que sin presupuesto no es posible hacer mucho para reducir la inseguridad.
“Cuando estuve en el Ministerio del Interior, por la pandemia se redujo al 50% nuestro presupuesto, que ya es bastante miserable, porque 10 millones de dólares para un órgano de seguridad del Estado no es nada”, resaltó.
El candidato indicó que se debe reforzar el servicio de inteligencia y para eso se requiere de tecnología y conexión con América Latina.
Sobre el combate al narcotráfico destacó que no es suficiente contar con un radar para detectar avionetas, ya que lo que se necesita es derribarlas “como moscas”.
También planteó revisar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque no funciona.
Relacionado: Euclides habla de “guerra sicológica”
Formación
Euclides Acevedo se recibió de Bachiller en Ciencias y Letras, en el Colegio Cristo Rey, de Asunción, en el año1968, destacándose como el mejor egresado. En 1978, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Dos años después, obtuvo un posgrado en Sociología del Desarrollo en el Instituto de Sociología y Desarrollo para el Área Iberoamericana.
En el año 2005, Acevedo se recibió de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Pilar. También realizó cursos de Sociología Política (Costa Rica), Economía Rural (Israel), Economía Política (Inglaterra) y Filosofía Política (Alemania).
El candidato a la presidencia de la República publicó cinco obras, tres de ellas en Paraguay, otra en Uruguay y una en España.
Hacia un Paraguay posible, propuesta de reforma estructural del Estado y la sociedad, Asunción, Paraguay, 2003; Nuevo rol de las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática, Instituto Nacional Demócrata para las Relaciones Internacionales, Montevideo, Uruguay, 1989, y La diplomacia y los cinco campos del poder nacional, Colegio Nacional de Guerra, Asunción, Paraguay, 1994
Otros son Manifiesto democrático: Una propuesta para el cambio, en coautoría con José Carlos Rodríguez Alcalá, Editorial Ara Verá, Asunción, Paraguay, 1986; y Ley para la reforma política: una garantía para la continuidad del sistema, sobre la transición española, ISDIBER, Madrid, España, 1980.
Carrera política y cargos públicos
Acevedo asumió como ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay el 25 de enero de 2021, cargo que ocupó hasta el mes de abril del 2022, ya pensando en una posible candidatura para las elecciones generales de este 30 de abril.
Previamente, ha ejercido las funciones de ministro del Interior (2019-2021); ministro de Industria y Comercio (1999-2003) y senador de la República por el Partido Encuentro Nacional (PEN) (1998-2003).
Fue embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante el Reino de España y el Reino de Marruecos (1995-1997), además de diputado nacional por el PEN (1993-1998).
En su actividad política se ha desempeñado como presidente del PEN (1999-2001); fue convencional de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) (1991-1992); presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRF (1983-1992); director del Semanario El Pueblo del PRF (1972, 1979, 1983) y secretario nacional de la Juventud Revolucionaria Febrerista, JRF (1972-1974).
Su rol dentro de la docencia
En el ejercicio de la docencia, Euclides Acevedo fue rector de la Universidad Sudamericana (2015); profesor titular de Sociología y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (2003-2004); docente titular de la Cátedra Políticas Públicas en el Instituto Superior de la Educación Policial (1998-2021) y docente titular de la Cátedra Teoría del Estado en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (1994-2021).