16 feb. 2025

Euclides Acevedo pide al Senado sanción para Paraguayo Cubas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, solicitó este miércoles a la Cámara de Senadores que imponga una sanción para Paraguayo Cubas, luego de que el legislador haya agredido a dos efectivos de la Policía Nacional en Alto Paraná.

payo cubas q.jpg

Payo Cubas dijo que siente rabia y pena por la actuación de su correligionario Kelembu.

Foto: Archivo ÚH

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, expuso a través de una nota –recibida en la mesa de entrada de la Cámara de Senadores– la “grave e infundada inconducta” del senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas.

Esto, a los efectos de que la situación sea presentada ante el pleno para la “toma de razón y en caso de que entiendan aplicable alguna a sanción, se dé el trámite correspondiente”.

En la misiva dirigida al presidente del Senado, Blas Llano, Acevedo hace referencia al hecho protagonizado por Payo Cubas el pasado 25 de noviembre, dentro y fuera del predio de la Comisaría 15ª de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Ministro del Interior se reunió con policías agredidos por Payo Cubas

Aquel día, los suboficiales Martín Espínola Osorio y Celso Antonio Galeano Miño, quienes prestan servicios en la citada sede policial, fueron agredidos física y verbalmente por el senador.

Cubas además ocasionó daños materiales dentro de la comisaría y a una patrullera de la institución policial.

“Con esta injustificada actitud que proviene nada menos que de un representante del Poder Legislativo, no solo se fomenta el descreimiento en la investidura que ostenta nuestra Policía Nacional, sino que promoviendo conductas delictivas se convierte en una inadmisible apología del delito”, refiere el texto.

Nota relacionada: Gobierno reacciona y amenaza a Payo por agresión a policías

Acevedo además afirma que esta circunstancia es “tan gravemente perjudicial para la institucionalidad dentro de un Estado de Derecho”.

Payo Cubas.mp4

Con la misiva, además entregó fotocopia sobre la denuncia por agresión que presentaron este martes las víctimas, un pendrive que contiene un material visual del momento del hecho y el dossier informativo de los medios de prensa que se hicieron eco de la situación.

Le puede interesar: Paraguayo Cubas agredió a policía en Alto Paraná

Paraguayo Cubas había ido a denunciar a los agentes policiales de dicha jurisdicción, quienes supuestamente pretendían liberar camiones cargados con rollos que habían sido incautados.

Payo Cubas ya fue suspendido en dos ocasiones

El 11 de abril pasado, Payo fue suspendido en sus funciones por 60 días y sin goce de sueldo, tras haber tratado de “ladrón e insecto” al ex presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Lea más: Senado suspende a Paraguayo Cubas por segunda vez

Posteriormente, el 23 de julio, volvió a tener la misma sanción, por segunda vez en el año, luego de haber protagonizado una pelea con su par Enrique Riera, quien luego pidió disculpas por llegar a los golpes.

Más contenido de esta sección
Con gran suceso y ante una multitudinaria concurrencia se bajó el telón de la edición 2025 del Carnaval encarnaceno, que este año se realizó en homenaje al profesor Cesar Duba, un gran promotor y defensor de esta actividad.
Propietarios de tierras en Yasy Cañy, Canindeyú, están aterrorizados, sin poder trabajar y con enormes perjuicios por supuestos sintierras que, con apoyos logísticos de autoridades locales, buscan apoderarse de las tierras a través de las armas, según denuncian.
Unos hombres se llevaron dinero en efectivo de una farmacia ubicada en J. Augusto Saldívar luego de hacerse pasar por clientes.
Dos motociclistas quedaron heridos, uno de ellos en estado crítico, luego de impactar contra un automóvil en Lambaré durante la madrugada de este domingo. El conductor del rodado dio positivo al alcotest.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) consideraron que la detención de la hija de Alejandro Ramos, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, es clave para la investigación del secuestro de Félix Urbieta.
Bomberos voluntarios registraron un incendio de pastizal y otro de un local gastronómico en la zona de Guarambaré, Departamento Central, durante este domingo.