09 ene. 2025

Euclides asegura que las dosis de India llegarán al país

Seguras. Euclides Acevedo afirmó que las dosis indias no están comprometidas y llegarán.

Seguras. Euclides Acevedo afirmó que las dosis indias no están comprometidas y llegarán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, garantizó que la India enviará a Paraguay el segundo lote de 100.000 vacunas Covaxin, número que se comprometió a donar, aunque el citado país suspendió la exportación para contener el aumento local de infecciones de Covid-19.

El país asiático es el principal productor de las vacunas para el mecanismo Covax, que a través de la fabricante Serum Institute of India (SII) acordó suministrar 200 millones de dosis a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a las vacunas de países de ingresos bajos y medios.

“La decisión del Gobierno indio es posterior al inicio del proceso de las negociaciones. Hay que reconocer que nuestra burocracia interna hizo que tardara más de los debido”, mencionó el canciller nacional en charla con Monumental 1080 AM.

Por ahora, Paraguay recibió 100 mil unidades de Covaxin el 29 de marzo, y estas comenzaron a ser administradas en trabajadores de salud y adultos mayores y, de acuerdo con Acevedo, el segundo lote arribará al territorio nacional la próxima semana. “Las que acá se suspenden son las 2 millones de dosis”, explicó Acevedo sobre la cantidad de vacunas que pretende comprar el Paraguay de la India.

El canciller agregó que nuestro país suponía que podía quedarse fuera de la compra por la lentitud burocrática de la instituciones locales, específicamente por varias observaciones que hizo la Procuraduría General de la República al respecto.

La India superó el jueves la barrera de los 200.000 casos diarios de Covid-19, mientras la campaña de vacunación avanza como única salida aparente a esta crisis. Esto motivó a las autoridades del país asiático a prohibir la exportación de los biológicos que produce. El Gobierno indio estaba siendo cuestionado por los opositores por exportar casi el doble de dosis de vacuna contra el coronavirus en relación a las inmunizaciones realizadas en el país.

Recordemos que el país asiático produce las inyecciones de AstraZeneca y Novavax para la OMS, mientras que las de producción local son la Covishield y Covaxin.