“Ya quiero organizar una quiniela para ver qué día llegan”, dijo ayer al salir del Palacio de Gobierno ironizando sobre la incertidumbre que rodea al tema. “Esperemos que lo que tenía que haber llegado esta semana, las 64.000 dosis, lleguen la próxima semana”, agregó.
Sobre las otras opciones que maneja el Gobierno, dijo que las negociaciones con el laboratorio de AstraZeneca en Estados Unidos están avanzadas. Se trata de adquirir dos millones de dosis, trámite en el cual, aclaró, está colaborando en agilizar el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph Salazar.
Anunció que mañana domingo, a las 17:30, llegarán 100.000 dosis de una donación de 200.000 vacunas donadas por el Gobierno de la India. Además el embajador ruso en Paraguay le confirmó que un “lote importante” de las vacunas Sputnik llegarían a fin de mes o primera quincena de abril. Están pendientes además 400.000 dosis de vacunas donadas por Qatar.
Aclaró que el Gobierno apunta a inmunizar a todo el personal sanitario para el Día Mundial de la Salud (7 de abril). Sobre el condicionamiento de Taiwán de no comprar vacunas de China, dijo que el Gobierno no va a aceptar presiones de ningún lado.
Sugiero al ministro de Salud que hable con el presidente de la OMS sobre el incumplimiento de Covax.
Euclides Acevedo,
canciller nacional.