Los primeros chats extraídos del celular del fallecido diputado mostraban indicios de corrupción pública con su colega, el también diputado oficialista y hoy renunciante Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza Sadi Estela López.
En los mensajes se observan pedidos y favores que podrían dar lugar a los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.
Estas magistradas eran investigadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de sus funciones. Gomes fungía como intermediador entre Orlando Arévalo, presidente del JEM entre agosto del 2023 a febrero del 2024, y las magistradas para “ayudarlas” en sus respectivos casos.
SENAD. Mientras Arévalo presentaba su renuncia al JEM y pedía su desafuero en Diputados para ser investigado luego de la investigación periodística, las publicaciones se centraron en los vínculos de Gomes con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En conversaciones de octubre del 2023, se nota cómo Gomes ejercía presión sobre la jueza Vivian Quiñónez con el fin de que una camioneta incautada sea entregada a Aldo Osmar Pintos, entonces funcionario de la Senad.
Al mismo tiempo, recibía pedidos de Juan Acosta, gobernador de Amambay y de Rodney Villalba, intendente de Capitán Bado, para que la camioneta sea entregada a sus instituciones.
La jueza del caso era Vivian Quiñónez quien no se dejó someter a la presión y entregó la camioneta a una comisaría de Capitán Bado.
Finalmente, a raíz de una sugerencia del camarista Luis Benítez, la camioneta quedó en manos de Aldo Pintos.
Siguiendo con lo relacionado a la Senad, en conversaciones de enero del 2021, muestra cómo Hugo Baptista, director general de dicha Secretaría y primo de Lalo, le ofrecía un fusil Mauser calibre 7,62 milímetros al entonces diputado.
JUEZA CARMEN SILVA. Una de las conversaciones más cuestionadas por la opinión pública fue la mantenida con la jueza Carmen Silva. En el intercambio, se demuestra cómo la jueza operó con Gomes para liberar a Waldemar Pereira alias Cachorrão. Silva incluso pedía permiso al ex diputado sobre acciones a realizar. Además solicitó a Lalo protección ante el JEM.
HERMANOS ALCARAZ. La atención se trasladó posteriormente a los hermanos Marco y Liliana Alcaraz. En los mensajes se ve cómo el actual ministro de Inteligencia recibía cortes de carnes premium, vinos costosos y camisetas de fútbol autografiadas por planteles completos por parte de Gomes. Estos obsequios se produjeron cuando Alcaraz se desempeñaba como fiscal adjunto contra el Narcotráfico. En contrapartida, el entonces fiscal facilitó un encuentro entre Gomes y la fiscal que lo investigaba. Sobre Liliana Alcaraz, se ve que Gomes ofreció apoyo para su candidatura como presidenta de la Asociación de Agentes Fiscales, disputa electoral que finalmente perdió contra Augusto Salas.
En las últimas publicaciones se demuestra a Gomes que solicitó ayuda a Euclides Acevedo, entonces ministro del Interior, para lograr la prisión domiciliaria de Anderson Ríos Vilhalva. No obstante, el pedido no se concreta positivamente. El ex ministro dijo desconocer los supuestos chats.