Eulalio Lalo Gomes
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, recusó al juez Osmar Legal por supuesta parcialidad. Lo vinculó con el Gobierno de Estados Unidos y la DEA, organismos que, según Tuma, “tuvieron un rol” en el operativo donde murió el legislador.
Los resultados de la pericia balística en el caso del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes indicaron que el arma del legislador se disparó dos veces durante el operativo realizado en su vivienda, que culminó con su muerte.
La fiscala adjunta Matilde Moreno dio algunos detalles sobre la investigación que comenzó meses atrás luego del fallecimiento del diputado Eulalio Lalo Gomes durante un allanamiento que se realizó a su vivienda en Pedro Juan Caballero.
El experto en Criminalística Luis Alberto Olavarría cuestionó el levantamiento de muestras del cuerpo de Lalo Gomes y la tecnología utilizada para analizarlas, pero, además, le llamó la atención los valores excesivos de residuos encontrados. Considera que el informe de la Fiscalía no es concluyente para determinar si el diputado efectuó o no disparos antes de ser abatido por la Policía.
La Fiscalía salió al paso de la difusión de los resultados de las pruebas de parafina del diputado Eulalio Lalo Gomes, afirmando que es “prematuro intentar sacar conclusiones definitivas”, sobre si el legislador efectuó o no un disparo en el allanamiento donde se produjo su muerte.
Un informe hecho por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), referente al caso Lalo Gómes, detectó cierta cantidad de elementos en las extremidades del fallecido diputado.
El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió el allanamiento donde falleció Eulalio Lalo Gomes y aseguró que se actuó en el marco de la ley. Afirmó que el diputado disparó en medio del procedimiento, pese a que la pericia balística de la Fiscalía diga que no hubo rastros de parafina en sus manos.
Casi tres meses después de la muerte del entonces diputado Eulalio Lalo Gomes, la Fiscalía entregó el informe técnico balístico del mortal allanamiento en la vivienda del legislador. El documento revela detalles de los disparos y residuos de nitrato, mientras que el Gobierno insiste en la versión de que el parlamentario sí efectuó disparos.
La pericia balística de la Fiscalía reveló que Lalo Gomes no tenía rastros de parafina tras el allanamiento que terminó con su muerte, aseguró el abogado Hugo Garay, representante de la familia del difunto diputado. Estos resultados refuerzan la versión de la familia, que sostiene que el diputado no efectuó disparos como afirmó la Policía.