Centurión recordó que hay más de 12.000 ítems dentro de la nomenclatura negociada por ambos bloques y que el acuerdo es el más importante del mundo, ya que representa entre el 20% y 25% del comercio mundial, agregó.
Los segmentos más importantes del acuerdo (según lo que ya se conoce de lo mencionado en 2019), están relacionados a comercio de bienes, reglas de origen, desgravaciones, defensa comercial, medidas fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y falsificación, según dijo.
El especialista recordó que frente al mercado común europeo, que se consolidó luego de 36 años, el Mercosur tiene 33 años y es una zona de libre comercio imperfecta, ya que no están incluidos aún los rubros azúcar ni automotriz.
Centurión también indicó que actualmente se está viviendo un momento geopolítico importante, que tiene más énfasis político que económico, y que estudios realizados brindan la pauta de que una unión como la que se concretará entre Mercosur y la Unión Europea, generará ganancia para todos en términos de PIB, comercio e inversiones.
Específicamente para el Paraguay, mencionó que nuestro país perdió el sistema de preferencia arancelaria de la Unión Europea, y que con este paso dado se puede empezar a trabajar para ver cómo aprovechar de nuevo la conquista de nuevos espacios de cara a 2027, cuando ya estaría efectivamente plasmada la faceta práctica del acuerdo.
Agregó que el bloque europeo es el inversor más importante en el Mercosur, pero que se ha debilitado en el área de comercio. Representa entre el 12% y el 14% de las exportaciones del bloque sudamericano, y Mercosur importa el 20% del Viejo Continente, según manifestó.