En una rueda de prensa tras el encuentro informal en la capital polaca, Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea (CE), aseguró que “si tenemos una guerra comercial, todos seremos perdedores”.
El francés advirtió que Europa “ha desarrollado una serie de herramientas que permiten defenderse” ante una eventual guerra de aranceles transatlántica.
Por su parte, el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, subrayó que “la UE respondería con firmeza a cualquier socio comercial que imponga aranceles de manera injusta o arbitraria a los productos de la UE”, en una clara alusión a la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de incrementar las trabas económicas a las importaciones europeas.
Como ejemplo de la disposición de Bruselas a defender sus intereses comerciales, Šefčovič, citó el caso de los vehículos eléctricos chinos, a los que, dijo, “ya hemos impuesto aranceles (...) por estar subvencionados injustamente”. EFE