10 ene. 2025

Europa, inquieta y confusa por cepa mutada del virus

La inquietud y la confusión predominan en Europa, donde se hace cada vez más fuerte la presencia de la nueva variante del coronavirus, cuya capacidad de contagio es mucho mayor y contra la cual los expertos han señalado que también será válida la vacuna de Pfizer y BioNTech, que comenzará a distribuirse “de inmediato”, según ha comunicado la propia firma farmacéutica estadounidense.

El envío comenzará “de inmediato”, con “dos contenedores inicialmente” a cada país de la Unión Europea (UE), para que puedan empezar la vacunación en las mismas fechas, informaron este martes a Efe fuentes de Pfizer.

El próximo domingo 27 de diciembre comenzarán las campañas de vacunación contra el virus en los Veintisiete países de la UE.

Sobre la mutación del SARS-CoV-2, las fuentes de la farmacéutica afirmaron que la nueva variante del virus “no afecta al lanzamiento de la vacuna”, que tiene capacidad para “neutralizar múltiples cepas mutantes”.

La Comisión Europea (CE) recomendó el martes que se levanten las prohibiciones de viajar desde y hacia el Reino Unido, para “facilitar” el tránsito de pasajeros”, “garantizar” los viajes esenciales y “evitar las interrupciones de la cadena de suministro”.

La mayoría de países de la UE mantenían ayer suspendidas o limitadas sus conexiones con las islas británicas y Francia extendió la prohibición al transporte de mercancías, impidiendo el paso en ferri de los camiones hacia el otro lado del Canal de la Mancha, provocando perturbaciones en las carreteras.

“Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles”, señaló en su cuenta de Twitter el director de la OMS-Europa, Hans Kluge. Varios países europeos han clausurado sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional por la cepa, que parece transmitirse “de forma más fácil”, aunque su gravedad todavía no está clara, según Kluge.

El Reino Unido alcanzó el martes su pico de contagios del Covid-19 en un día con 36.804 casos. EFE