“Decisión histórica de la UE para el clima, que confirma definitivamente el objetivo del 100% de vehículos cero emisiones en 2035, con etapas intermedias en 2025 y 2030”, tuiteó el eurodiputado francés Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que era una “etapa clave” para las ambiciones climáticas del bloque que “estimulará la innovación y el liderazgo industrial y tecnológico”.
Las negociaciones apuntalan la transición de la UE hacia un futuro sin emisiones de carbono, una de las promesas clave de la presidencia de Von der Leyen.
Los coches son responsables del 12% de todas las emisiones de CO2 en el territorio de la UE, y el transporte en su conjunto suma un cuarto del total.
La prohibición acordada este jueves ya fue aprobada por el Parlamento Europeo en junio. Con ello respaldaba una propuesta de la Comisión presentada el año pasado, parte de un ambicioso plan climático para reducir las emisiones en un 90% para 2035 respecto a 2021.
Alrededor del 12% de los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea son eléctricos, aunque los consumidores van alejándose de los modelos que emiten CO2 a medida que los costos de energía y las normas de tránsito más ecológicas se imponen.
La industria automóvil europea dijo que estaba “lista para tomar el desafío” tras esta “decisión sin precedentes”, pero reclamó a la UE que ponga las “condiciones necesarias” para cumplir estos objetivos, especialmente la creación de una red de puntos de carga eléctrica. La industria automovilística emplea directa o indirectamente a más de 13 millones de europeos. AFP