La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció el fallecimiento de un turista chino de 80 años, infectado por el virus y hospitalizado en la capital del país, París, desde finales de enero.
La muerte de este hombre es “la primera fuera de Asia, la primera en Europa”, subrayó la ministra. Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.
China continental concentra, con 1.662 decesos, el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus, y más de 68.000 personas han sido además infectadas.
Las autoridades de Pekín exigieron a quienes volvían a la capital tras sus vacaciones que se impusieran una cuarentena de 14 días, para frenar la expansión de la enfermedad, so pena de sanciones. Se ignora cómo las autoridades podrán hacer respetar la medida.
En la expansión de la epidemia, que emergió en la provincia de Hubei (centro de China), contribuyó el hecho de que millones de personas se desplazaron a fines de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar.
El gobierno chino mantiene a toda Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes.
BILLETES EN CUARENTENA. En otra drástica medida preventiva, China puso en marcha un proceso en el que limpia y deja en cuarentena los billetes de banco usados con el objetivo de limitar la propagación de la epidemia.
Sin embargo, la epidemia ha seguido extendiéndose a una treintena de otros países, con unos 600 casos confirmados. Egipto anunció el viernes haber registrado el primer contagiado en el continente africano.
CRUCERO. El principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo Diamond Princess, que sigue en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 285 contagiados, tras confirmarse este sábado otros 67 nuevos casos.
ARGENTINOS. Los 14 argentinos que se encuentran en cuarentena por la epidemia del coronavirus en la ciudad china de Wuhan podrán dejar el país en un avión del Gobierno de Ucrania que parte el próximo martes, y a su llegada a Kiev deberán permanecer dos semanas aislados, informó este sábado la Cancillería argentina.