“Comenzó la evacuación de Azovstal. El primer grupo de unas cien personas ya está de camino hacia la zona controlada por Ucrania”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El Ministerio ruso de Defensa cifró en 80 los civiles evacuados de la planta metalúrgica, el último reducto de resistencia de Ucrania en Mariúpol y en la que permanecen unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, según Kiev.
Rusia, que cifró en más de 2.000 los soldados pertrechados en la fábrica, sostuvo que la evacuación fue posible gracias a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, y que los civiles fueron rescatados y liberados de los nacionalistas ucranianos, con referencia al batallón de Azov.
MEDIACIÓN DE LA ONU. El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, confirmó que la operación comenzó el viernes, un día después de la visita de Guterres a Kiev. Ayer el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que el sábado fueron evacuados 46 ciudadanos no de la acería, sino de los edificios residenciales adyacentes a la planta, cuyas instalaciones abarcan una superficie de 11 kilómetros cuadrados y están provistas de varias naves y túneles.
muertes en bombardeos. Bombardeos ayer sobre zonas de Járkov y Donetsk dejaron 8 civiles muertos, 4 de ellos en la ciudad de Lyman, cercana al frente y amenazada por el avance ruso, anunciaron los gobiernos regionales. “Bombardeos rusos en la región de Donetsk: cuatro civiles muertos, todos en Lyman”, escribió en Telegram el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, quien también indicó que hubo siete civiles heridos en esta ciudad, de la que se retiró recientemente el ejército ucraniano. Además, Kyrylenko informó de un civil que murió en Bajmut, una ciudad algo más alejada del frente, y hubo cuatro heridos en distintos puntos del este de Ucrania. Oleg Sinegubov, gobernador de Járkov, anunció por su parte en Telegram que 3 civiles habían muerto, y había 8 heridos, por los bombardeos contra zonas residenciales en la ciudad de Járkov y en otras localidades de la región.