El empresario resaltó estas oportunidades en la conferencia Paraguay y el Hidrógeno Verde: Oportunidades, Contexto Global y Estrategias de Desarrollo, organizada por la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel) el jueves y realizada en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Además, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), reportó ayer que la inversión estimada es de USD 700 millones, y que los representantes de Go Energy Group fueron recibidos por el ministro Javier Giménez, “con quien conversaron sobre el desembarco de esta planta en el país y el objetivo de posicionar a Paraguay como líder mundial en la producción de amoníaco verde”.
Según un reporte de prensa, Curro Nicolau recordó que para que el hidrógeno y el amoníaco sean considerados “verdes”, deben ser generados a partir de fuentes renovables, como hidráulica, eólica y solar, que no emiten gases de efecto invernadero. El directivo agregó que además de los ríos y sus fuentes de agua, y la energía limpia de las hidroeléctricas, se suma la alta incidencia de radiación solar durante la mayor parte del año en esta región, para el uso de la energía fotovoltaica en el proceso de producción de hidrógeno verde.
Mercado. Acerca del mercado, Curro Nicolau explicó que apuntan a una demanda local de amoníaco como uso de fertilizante en la producción agrícola y además proyectan su exportación como combustible. “Hay un mercado creciente y un mercado que puede hacer a Paraguay menos dependiente de otras zonas”, sostuvo el empresario. Sobre este último punto, remarcó que el desarrollo de hidrógeno verde contribuirá a un modelo sostenible de matriz energética en el país.
De acuerdo con el MIC, Curro Nicolau busca “situar a Paraguay como punta de lanza a nivel mundial en este nuevo tipo de sector”. “Es un sector que pretende la descarbonización del amoníaco tradicional, del amoníaco que se viene produciendo en refinerías”, manifestó. Añadió que el proyecto es industrial, “no solo energético”. “Nuestra meta es generar riqueza en Paraguay mediante empleo directo y aportes al sector productivo”, destacó el presidente de la compañía.
500 millones de dólares es la inversión mínima de Go Energy Group para producir hidrógeno verde en nuestro país.